Médicos sin defensa: vulnerables al Covid
Brigadas demandan que sean reconocidas como grupo de alto riesgo en su lucha contra la pandemia
A casi dos años de la cuarentena sanitaria decretada por la emergencia de la pandemia del Covid-19, los médicos siguen siendo los soldados que enfrentan al virus, con altas y bajas y no han podido bajar el cubrebocas.
La ciudad de Reynosa está en semáforo verde y los ciudadanos ya han relajado las medidas sanitarias, pero los médicos siguen dando la batalla, con mascarillas, guantes y cubrebocas.
Luis Fernando Cavazos Medina, médico y secretario del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio de los Poderes Estado (SUTSPET) local en el Hospital Materno Infantil Reynosa, destacó que es necesario que el gobierno resuelva sus demandas de seguridad social y prestaciones sobre todo porque la población agradece su labor y los ha llamado ‘’los héroes de la salud’’.
“Queremos que el Gobierno del Estado nos reconozca por esta gran batalla, somos como un ejército, pero de la salud y les decimos desde aquí a la Secretaria de Salud, que ponga mas énfasis en las diferentes necesidades que tiene el servicio médico, y las diferente prestaciones tanto de enfermeras, médicos, químicos, a todo el personal de salud”, demandó.
El médico explicó que de alguna forma les han dado el material por parte de la Secretaría de Salud, pero muchos compañeros han tenido que llevar sus propios insumos para trabajar.
Más de la sección
“Seguimos teniendo necesidades y queremos que la SSA nos ponga un poquito de más enfoque hacia nosotros, porque se sigue teniendo esa necesidad a largo plazo porque no sabemos cuando acabará la pandemia, no hay nada previsto”, dijo.
El dirigente señaló que los médicos siguen siendo de alto riesgo, por lo que es importante que se eleve a esa categoría por el constante contacto con la población enferma.
“Hemos tenido bajas y queremos que se nos haga ese enfoque más allegado a la necesidad de nosotros”, recalcó.
Emitió un llamado a la población para que no bajen la guardia, se han confiado, pero aun con las vacunas siguen saliendo casos positivos ante la pandemia.
“Seguimos confrontando la pandemia que no nos ha dejado descansar, prácticamente la pandemia sigue encima y aun ni se ha terminado, queremos hacer el llamado a la población, hay que seguirse cuidando, aun después de las diferentes vacunas, nosotros somos los principales soldados de la salud, que hemos confrontado con altas y bajas del gremio de médicos, muchos han caído en la batalla”, expresó.
Los médicos además requieren el otro refuerzo de la vacuna ante la pandemia, ya que ya ha pasado tiempo desde que los vacunaron.
Las brigadas médicas extienden un llamado a la ciudadanía para que no bajen la guardia y acaten los protocolos sanitarios.