buscar noticiasbuscar noticias

Médicos de EU muestran los severos daños que el covid-19 causa a los pulmones

Con fotografías y videos, médicos de Estados Unidos muestran los severos daños que causa a los pulmones el covid-19, y que han llevado a varios pacientes a ser sometidos a un doble trasplante de pulmón

CIUDAD DE MÉXICO.

Médicos de EU muestran los severos daños que el covid-19 causa a los pulmones

“El coronavirus destruye el marco básico del pulmón. Eso es lo que lo hace irrecuperable en algunos pacientes”, aseguró el principal autor de un estudio realizado por el Hospital Northwestern Medicine de Chicago, el doctor Ankit Bharat.

Otras secuelas de la enfermedad pueden afectar el sistema cardiovascular, respiratorio o cerebral, dijo.

Para realizar el estudio se analizó el tejido pulmonar dañado de tres pacientes que se sometieron a trasplantes y otros que fallecieron por la neumonía asociada al covid-19, y los resultados fueron que el daño es parecido a una fibrosis pulmonar en fase terminal.

Además, los investigadores se percataron que las personas que fallecieron por coronavirus en etapa temprana tuvieron menos daño en comparación con quienes fallecieron después de recuperarse de la enfermedad.

“Es por eso por lo que creemos que esto probablemente no esté relacionado con el virus, sino con las secuelas, porque el virus ha desencadenado mecanismos que conducen a la destrucción o inflamación continua del sistema inmunológico”, afirmó Bharat.

El Hospital Northwestern Medicine de Chicago fue uno de los primeros en practicar un trasplante de pulmón a una joven de 20 años, cuyo órgano estaba severamente dañado por coronavirus. “Había causado múltiples perforaciones en sus pulmones y prácticamente se había fusionado a la pared toráxica.”

Mediante la realidad virtual, el Hospital de la Universidad George Washington mostró los daños a los pulmones que sufrió un paciente de 50 años que fue ingresado de emergencia en marzo de 2020, con una severa inflamación pulmonar.

“Existe un marcado contraste entre el pulmón anormal infectado por el virus y el tejido pulmonar adyacente más saludable. Esto es algo que el público en general puede analizar y realmente comenzar a comprender qué tan grave es la cantidad de daño que está causando el tejido pulmonar”, señaló en un video el jefe de la Unidad de Cirugías Toráxicas, doctor Keith Mortman.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD