Matan a opositor a termoeléctrica
Es baleado afuera de su vivienda en Morelos
Cuernavaca, Mor.
El activista Samir Flores Soberanes, abierto opositor al proyecto de la termoeléctrica La Huexca, fue asesinado en la comunidad de Amilcingo, en el Municipio de Temoac, Morelos.
De acuerdo con los informes, el integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua fue baleado durante la madrugada afuera de su domicilio.
Más de la sección
A días de que se realice la consulta sobre la continuidad de la planta y el Proyecto Integral Morelos, Flores Soberanes murió de dos balazos en la cabeza alrededor de las 5 de la madrugada.
Según la información compartida por el Frente, dos automóviles se estacionaron afuera de la casa de Flores Soberanes y sus ocupantes comenzaron a gritarle, y cuando salió le dispararon en cuatro ocasiones.
Apenas ayer, Flores Soberanes y otros habitantes de Amilcingo asistieron a la asamblea informativa sobre la consulta del fin de semana, que encabezó el delegado federal en Morelos, Hugo Eric Flores, en Jonacatepec.
Desde Monterrey, el Presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el crimen y ofreció una investigación para esclarecer lo ocurrido.
"Lamento mucho el asesinato de un dirigente opositor a la termoeléctrica, es un asesinato vil y cobarde. Vamos a tener más información para investigar y proceder para que se esclarezca este crimen reprobable, lamentable, y vamos a dar a conocer una postura el día de hoy que tengamos más elementos", dijo el Mandatario en su conferencia matutina.
El tabasqueño no descartó que este asesinato podría tener como móvil afectar la consulta ciudadana que se llevará a cabo este fin de semana sobre la operación de la planta.
"La consulta la tenemos que continuar porque es un proceso que ya se acordó (...) ya se informó, ya la gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla porque no sabemos también con qué intención se cometió este horrendo crimen, a lo mejor, entre las posibilidades, era afectar la realización de la consulta", advirtió.
En un posicionamiento, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, señaló al Gobierno federal por el asesinato y afirmó que se trató de un crimen político.
Acusan provocación en crimen
>El senador por Morena Salomón Jara calificó de provocación el asesinato del activista morelense Samir Flores, opositor a la construcción de la termoeléctrica La Huexca.
> "Sólo para comentar: esto es una provocación, no puede entenderse de otra manera", dijo en conferencia de prensa.
> "Hay un interés del Estado de recuperar los bienes estatales, hacer que la industria eléctrica sea generada por el propio Estado, y ahora, pues, hay intereses que no quieren, como el caso de los huachicoleros de la gasolina, del petróleo, lo mismo va a pasar en todas partes".