buscar noticiasbuscar noticias

Matan a 7 menores en México... al día

El 70 por ciento son asesinatos por armas de fuego, esencialmente contra adolescentes

Cada día en México son asesinados 7 menores de edad y 3.6 casos en promedio son homicidios dolosos, de acuerdo con un análisis de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). 

Matan a 7 menores en México... al día

Juan Martín Pérez García, coordinador para América Latina y el Caribe de Tejiendo Redes Infancia, advirtió que en México la militarización de la seguridad pública ha llevado a que cualquier corporación, ya sea municipal, estatal o federal, haga uso excesivo de la fuerza.

Ejemplo de ello, dijo, es el asesinato de dos menores en Veracruz, que pidió investigar como una ejecución extrajudicial. 

“El solo dicho de que fueron víctimas de un intercambio de disparos, y la muy lamentable declaración de las autoridades (estatales) como daños colaterales, son ofensivas para el país en su conjunto”, señaló.

“Vale la pena recordar que esto mismo ha estado sucediendo en Guanajuato, en Sinaloa, y es lo que en América Latina se conoce como ‘gatillo fácil’”. 

El viernes pasado, Eduardo Jiménez y Jonathan Herrera, de 15 y 13 años respectivamente, murieron por disparos de armas de fuego en Amatlán de los Reyes, Veracruz.

La versión oficial asegura que los menores quedaron en medio de un fuego cruzado, pero pobladores aseguran que Fuerza Civil irrumpió a balazos en la vivienda donde quedaron muertos. 

De acuerdo con Redim, de enero a mayo de este año han sido asesinados por armas de fuego mil 51 menores de edad, un incremento del 1.3 por ciento respecto al mismo período de 2020.

Tania Ramírez, directora de la Redim, pidió a la sociedad no naturalizar esas imágenes y llamó a los grupos del crimen organizado a no usar a los menores como elementos para enviarse mensajes.

“Nuestros niños, niñas y adolescentes no pueden ser efectos colaterales de la violencia, ni efectos colaterales de las estrategias de freno a esas violencias”, comentó. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD