buscar noticiasbuscar noticias

¿Más vale solas que mal acompañadas?

Eligen mujeres ser independientes. Hay un cambio gradual en los esquemas sociales y ahora la mujer sale adelante sola, con más independencia

Noticia Relacionada

Hasta hace algunos pocos años, las mujeres como segmento de la población enfrentaban un mundo de decisiones y consecuencias inspiradas en los hombres; tradicionalmente llevaban la peor parte en este duelo de género y particularmente en la familia, los hombres promovían el divorcio en la pareja y eran las féminas las que tenían que sortear los desafíos de la separación ante la dependencia que se tenía del varón.

EQUILIBRIO. Mujeres independientes asumen su rol en la sociedad, equilibrando las decisiones que impactan en su relación.¿Más vale solas que mal acompañadas?

Sin embargo, hoy eso ha ido cambiando gradualmente y por encima de una sociedad machista, son ahora las mujeres las artífices de su destino e independencia.

Según el Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres (Siesvim) plataforma creada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en coordinación con dependencias federales y los gobiernos de los estados, en Tamaulipas particularmente las mujeres recién acaban de descubrir sus derechos en la pareja y en la sociedad y han hecho uso de ello para planificar sus vidas de acuerdo a sus anhelos, sin necesariamente depender de una pareja.

En Tamaulipas durante el periodo que comprende de 1995 a 2015 las parejas que se casaban tenían una edad promedio de 22 a 23 años de edad; actualmente el promedio oscila entre los 21 a 25 años de edad. Anualmente durante esos últimos 20 años se registraban un promedio de 18 mil 800 matrimonios, pero a partir de 2016 la tasa de matrimonios ha caído reveladoramente, apenas un promedio de 7 mil

La misma estadística que comparte el Siesvim y que se encuentra disponible para consulta pública en la página internet www.inegi.org.mx alude un dato que refiere que anualmente en Tamaulipas se promueven un promedio de mil 14 divorcios.

Otro dato oficial que proviene de la Oficialía del Registro Civil Número Tres en Reynosa, demuestra que las mujeres asumen su rol en forma equitativa y de igualdad en la relación de pareja, pues son ellas también quienes ahora inician el procedimiento de divorcio.

Durante el 2016 se registraron 220 matrimonios y en el presente 2017, apenas se han matrimoniado 400 parejas.

Al menos un 30% de los procesos de divorcio administrativo son iniciados por mujeres, lo que refleja que ahora cuentan con la confianza de sus derechos y el interés de velar por su estabilidad personal.

En este rubro en particular, la estadística del Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres es contundente, pues durante el periodo de 2010 a 2015 el porcentaje de divorcios -en el renglón de causas judiciales del global- que son solicitados por la pareja, un 15% son realizados por hombres y un 13% por mujeres.

JEFAS DE FAMILIA

En el contexto de las mujeres que son jefas de familia y de ellas depende el hogar como principal proveedora del sustento, son en Tamaulipas 135 mil 375 mujeres a cargo de un hogar.  

     El reporte se complementa con el hecho de que al menos 48% de esos hogares sustentados por una mujer jefa de familia, son viviendas residenciales, el resto se distribuyen en hogares compartidos, renta, no propios o temporales.

 Prefieren evadir el matrimonio

Actualmente las parejas prefieren no asumir la formalidad de la relación a través del matrimonio, aun más, con las recientes reformas al Código Civil en el Estado, se puede iniciar el trámite de un divorcio por la vía administrativa, sin que necesariamente medie un juicio de promoción. Con tan sólo la comparecencia de uno de los cónyuges solicitando la disolución es suficiente para quedar separados en un lapso no mayor de tres meses.

Dulce Rocha Sobrevilla, titular de la Oficialía del Registro Civil Número Tres en Reynosa, admite que el interés de las parejas en unirse ha decaído en el último año, al menos tres procesos de divorcio administrativo se ventilan ante su representación, pero son más sumando las demás Oficialías del Registro Civil y aquellos que se inician ante un Juzgado de lo Familiar.

Empero, hay cifras reveladoras que ejemplifican el desinterés de las parejas de pasar al siguiente nivel en la relación. Durante el 2016 en Tamaulipas a través de las campañas de matrimonios colectivos poco más de mil parejas se unieron en matrimonio, ahora en 2017 en todo el año en este mismo concepto solamente se han casado 400 parejas, es decir 600 parejas menos o un 120% menos de matrimonios en relación al 2016.

Tan solo en la Oficialía del Registro Civil Tercera -refiere Rocha Sobrevilla- se tramitaron en el 2016 un total de 220 matrimonios y en este 2017 apenas van 80 matrimonios registrados, al menos un 150% menos de matrimonios o 140 matrimonios por abajo del año anterior.

La funcionaria estatal entrevistada menciona que las reformas al Código Civil en el Estado ha facilitado que con rapidez las parejas deciden separarse, sin necesidad de un abogado o juicio se realizan tres entrevistas con el cónyuge promoviente y en un lapso menor de tres meses se divorcian.

Diferencias de edad, problemas de economía o violencia entre las parejas, son algunos de los principales motivos de causa de solicitud de divorcio.

imagen-cuerpo

DIVORCIOS. En Tamaulipas y en Reynosa particularmente las peticiones de divorcios se han incrementado.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD