buscar noticiasbuscar noticias

Más de dos mil personas cambian su vida al combatir la obesidad

Más de dos mil personas cambian su vida al combatir la obesidad

México.

La Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina destacó una serie de estrategias y programas para enfrentar la epidemia del sobrepeso y la obesidad, como son las Clínicas de Cirugía Bariátrica, ubicadas en los hospitales generales Rubén Leñero y Tláhuac.

En ellas, se ha transformado la vida de más de dos mil 57 personas que padecían obesidad mórbida, detalló la dependencia capitalina en el marco del Día Mundial contra la Obesidad.

El programa ha tenido una importante aceptación, toda vez que durante 2016 fueron operados 512 pacientes, que es el mayor número de procedimientos realizado en un sólo año.

La Sedesa también ha instalado Módulos de Atención a la Obesidad con el objetivo de combatir este padecimiento en su fase inicial, en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Los módulos especializados que se encuentran instalados en Centros de Salud, que funcionan bajo la coordinación de las 16 Jurisdicciones Sanitarias y de la Dirección de Promoción de la Salud, también han tenido un importante impacto, ya que han llegado atender a 21 mil 24 personas desde su creación en 2015 a la fecha.

De acuerdo con las estadísticas, ocho de cada 10 personas padecen obesidad en el país y en la capital; por ello, el proyecto está planeado para atender de manera oportuna los tres grados, con mayor enfoque en personas que tienen grado 1.

Al mismo tiempo, la intervención de médicos, nutriólogos y enfermeras inhiben riesgos de principales males que la obesidad provoca, o en su caso, permite su atención a tiempo, como es la aparición de diabetes, hipertensión, niveles altos de colesterol y enfermedades cardiovasculares.

Debido a que la población existen malos hábitos de alimentación y no se hace ejercicios, con el apoyo de psicólogos y de activadores físicos de Promoción de la Salud, en los tratamientos se pone énfasis en los pacientes a llevar a cabo una alimentación adecuada y la activación física.

La labor de los nutriólogos es básica, toda vez que se encargan de orientar y concientizar al paciente en su alimentación; entre otros programas de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades que ha implementado la dependencia local, se destacan las actividades de Muévete, Semáforo de la Alimentación, Menos Sal-Más Salud, Ola blanca, por citar algunos.

En un comunicado, la Sedesa señaló que a través de esas acciones se ofrece información sobre alimentación sana, se realizan mediciones de peso, talla y tensión arterial, capacitación de promotores de salud, entre otras estrategias que promueven estilos de vida saludable.

Para mayor información sobre los programas y clínicas enfocadas al tratamiento de sobrepeso y obesidad, la población puede comunicarse a Medicina a Distancia al teléfono 5132 0909.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD