buscar noticiasbuscar noticias

Más presencia en los negocios

Tienen mujeres una destacada participación

APORTE. Cada día que pasa la mujer se involucra más en el mundo de los negocios.Más presencia en los negocios

gilberto.banda@elmanana.com

Durante los últimos años, la presencia de la mujer en el mundo de los negocios y el emprendimiento ha aumentado considerablemente. De acuerdo con un informe del INEGI, las empresarias mexicanas representan el 16% del sector empresarial en México, pero aportan el 37% al Producto Interno Bruto del país. Asimismo, de cada cinco pequeñas y medianas empresas, tres son comandadas por mujeres.

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), cuenta con un programa especial para empoderar a las mujeres y ayudarlas a emprender sus propios negocios. A través de su programa “Mujeres moviendo a México” buscan apoyarlas en su crecimiento, sostiene el catedrático universitario e investigador Alberto Esteban Arellano Rodríguez.

Según cifras oficiales del INADEM, del 2015 al 2018 han impulsado el desarrollo de 19 mil 305 emprendedoras con este programa y buscan una mayor expansión para el futuro.

Arellano Rodríguez al hablar acerca de uno de los retos, dice que “tiene que ver con propiciar el ambiente y el entorno de negocio para que la formalidad de la empresa pueda desarrollarse de forma eficiente y efectiva y se puedan incorporar a los sectores productivos”.

En la Semana Nacional del Emprendedor que se realiza cada año, el empoderamiento de la mujer emprendedora es uno de los ejes centrales, y más aún que las mujeres jóvenes egresada de universidad salen ya con un plan de negocio muy viables.

Hace muchos años, dijo, los obstáculos hacia las mujeres eran más complicados de resolver en comparación con hoy en día.

El investigador afirmó al respecto, “se puede abrir un negocio sin la necesidad de un notario y sin incurrir a gastos notariales en 24 y 48 horas, lo cual reduce mucho las trabas para poder abrir un negocio”.

Gracias a esto, muchas mujeres emprendedoras pueden cumplir sus metas y buscar las mejores opciones para crecer tanto personal como profesionalmente.

Por otro lado, también afirmó que el INADEM cuenta con “varias iniciativas involucradas con el desarrollo de la mujer emprendedora como: Mujeres Moviendo a México, así como programas de incubación donde la mujer pueda capitalizar ventajas competitivas de sus lugares de negocio”.

Desde talleres hasta conferencias, el compromiso para lograr la inclusión de las mujeres en el mundo laboral, es un gran esfuerzo por parte del órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD