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Más para tus oídos

Viene la fecha número seis del Festival de Música Electroacústica

Está próxima la siguiente fecha de presentación de obras del Primer Festival de Música Electroacústica 20.21 desde la plataforma de Facebook de Núcleo Espacio. 

José Miguel Delgado Azorín compone música vocal, acústica y electrónica para medios tradicionales y alternativos.Más para tus oídos

Cada 15 días se están presentando diferentes actividades enmarcadas dentro de este proyecto que tiene como principal propósito ofrecer un espacio de intercambio sonoro además de ser una plataforma para difundir la creación y la escucha de la música electroacústica en sus diferentes modalidades. 

ARTISTA PRESENTE

José Miguel Delgado Azorín compone música vocal, acústica y electrónica para medios tradicionales y alternativos, incluyendo ópera, teatro y cine, la cual ha sido interpretada en los principales foros de México, además de en Europa y Estados Unidos.

Ha compuesto cuatro óperas: Apoidea (2010, dirección escénica de Jesusa Rodríguez), que ha tenido más de cien representaciones en México y el extranjero; Alma (2013, dir. Clarissa Malheiros), y más recientemente, Las luciérnagas no vuelan (2019, dir. Catalina Pereda) y De grillos y chicharras (2021, compuesta en colaboración con Marcela Rodríguez), diseñada para representarse en exteriores como parte de la nueva normalidad, y estrenada en marzo de 2021 en el Jardín Botánico de San Miguel de Allende ante un público de 150 personas.

SU AVAL

Para teatro compuso la música de La extraña (2019, de Pedro Antonio García, dir. Catalina Pereda) y de Nada, de Jane Teller (2016, dir. Mariana Giménez) y coescribió con Edy Lan la música de Jefes de Jefes (2017, dir. Olallo Rubio), documental sobre los Tigres del Norte, aún sin estrenar. En 2020 unió fuerzas con Mario Bellatín, Nicolás Pereda, la cellista Natalia Pérez-Turner y el equipo creativo original de La extraña para grabar el cine ensayo El sello del silencio, una relectura de la obra, la cual fue estrendo en línea por el Museo Ex Teresa Arte Actual.

En 2015 su pieza Cinco iteraciones a un tema obtuvo el 3er lugar en Concurso de composición de obras para quinteto de aliento organizada por el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México en el marco del XXXII Festival Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. En 2010, su pieza para orquesta Nuevo Canto a México ganó el concurso “Tema Musical 2010 para los festejos del Bicentenario” organizado a nivel nacional por CONACULTA y el FONCA. En 2008 su pieza para barítono y piano El mar sigue adelante, basada en el poema de José Emilio Pacheco, ganó el primer lugar en el 1er Certamen Internacional de Composición Janacek-Revueltas de República Checa.

MULTIFACÉTICO

Además de sus actividades como compositor, desde 2015 es director musical de Ópera Portátil, compañía independiente dedicada a la creación, producción y difusión de la ópera de cámara contemporánea y las artes escénicas en México. Actualmente imparte clases de práctica musical y de pensamiento musical en la Academia de Arte de Florencia (CDMX), hace arreglos musicales y dirige los ensambles musicales del Insectario.

Cursó composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música. Es licenciado en composición por el Trinity College de Londres y en diseño industrial por la UAM. Imparte clases de Pensamiento musical en la Academia de Arte de Florencia (Ciudad de México) y es colaborador habitual de Letras Libres. Parte de su obra ha sido publicada por la editorial Periferia Sheet Music de Barcelona.

SU PIEZA

Cuarteto de exploración (2009, cuarteto de cuerdas y cinta) y asi explica su pieza:

“Es, en principio, una reinterpretación de Urban Songline 001. Las ‘songlines’ son canciones y narraciones que los aborígenes en Australia practican, una especie de mapa sonoro que describe las características y particularidades de su entorno, a través del cual se relacionan con su territorio física y espiritualmente, apropiándose del mismo. En Urban Songline 001 se recupera dicha intención por medio del registro visual y sonoro realizados al seguir a un hombre en patineta mientras explora una gigantesca planta abandonada, registro que es traducido a su vez a gestos y texturas generadas por un cuarteto de cuerdas.

(Cuarteto de exploración está escrita para cuarteto de cuerdas y cinta. La grabación es del estreno dentro del XXXIV Foro de Música Nueva (2010), a cargo del Cuarteto Arcano. La cinta, a su vez, fue construida en su totalidad a partir de la manipulación electrónica de sonidos de una patineta en su recorrido por una planta abandonada de Philips y sirvió de base sonora para Urban Songline 001 de Allard van Hoorn, estrenada en 2009 en el festival Flux-s de Eindhoven, Holanda)”.

¡NO TE LO PIERDAS!

Les invitamos el próximo sábado 8 de mayo a partir de las 12 horas (tiempo del centro de cdmx) al Facebook de Núcleo Espacio desde donde se transmitirá primero una charla sobre los procesos creativos de los compositores participantes para luego presentar las piezas que conforman este programa. 





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