buscar noticiasbuscar noticias

Más mexicanos buscan asilo ante la violencia

El 2014 fue el año en el que más peticiones se dieron en el mundo desde 1999, cuando el fenómeno se dio por la guerra en los Balcanes

Durante 2014, 14 mil ciudadanos mexicanos solicitaron asilo a otro país, principalmente a Estados Unidos, debido a la violencia generada por la delincuencia organizada, revela el informe “Tendencias de asilo 2014? que elaboró la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés).

México es, por primera vez desde que se miden las solicitudes de asilo por parte de la ONU, el primer lugar en la región de Centroamérica, esto debido a la situación de violencia que viene desde los últimos años por el crimen organizado, indica la ACNUR.

Más mexicanos buscan asilo ante la violencia

El documento detalla que el año pasado el número de peticiones de asilo se incrementó 39% respecto a 2013, situación que colocó a nuestro país en el lugar 15 de todo el mundo. La lista la encabezan Siria, Irak y Afganistán, naciones que en estos momentos están en guerra.

Otros países que se colocaron entre los primeros lugares fueron Ucrania y Serbia, otras naciones que siguen con conflictos internos.

A nivel mundial, el número de solicitudes de asilo llegó a las 866 mil, las cuales estuvieron relacionadas con los conflictos bélicos y violencia generada por la delincuencia organizada, explicó el Alto Comisionado de ACNUR, Antonio Guterres, quien dijo que esta cifra es la más alta desde 1992 cuando fue la Guerra de los Balcanes.

“Hoy, el repentino incremento de los conflictos armados en todo el mundo nos presenta retos similares, sobre todo la dramática situación en Siria. Nuestra respuesta ahora tiene que ser tan generosa como lo fue entonces, ofreciendo acceso al asilo, oportunidades de reasentamiento y otras formas de protección para las personas que huyen de estos terribles conflictos”, dijo.

Respecto a los países receptores de estas solicitudes son mayoritariamente de los llamados del primer mundo. Por ejemplo, en América Estados Unidos ocupó el primer lugar con 122 mil solicitudes, la mayor parte de mexicanos y centroamericanos.

En Europa, Alemania fue el primer lugar con 173 mil solicitudes de personas de medio oriente, como Siria e Irak, que como ya se dijo, están en medio de guerras. Turquía, Suecia e Italia completaron a las naciones europeas con más trámites para recibir a personas de otras naciones.

Sobre la metodología del informe, ACNUR indicó que se basa en datos recibidos de 44 gobiernos de Europa, Norteamérica y zonas de Asia-Pacífico. “El número de personas que solicita asilo en países industrializados es sólo un elemento del panorama global de desplazamiento forzado a causa de los conflictos y la persecución”, explica en comunicado la Agencia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD