buscar noticiasbuscar noticias

Más allá de la fe

Galicia, España ofrece muchas cosas más que el célebre Camino de Santiago

Más allá de la fe

Galicia, España

No hay que ser peregrino para disfrutar Galicia. O al menos, no uno religioso como muchos de los que hacen el célebre Camino de Santiago.

Sí es necesario, sin embargo, tener la curiosidad de esos navegantes gallegos de antaño, o de aquellos viajeros-inmigrantes que, saliendo de aquí, han echado raíces en otras partes del mundo.

Ubicada al noroeste de la península ibérica, esta comunidad autónoma española, tiene herencia celta y romana. Presume, además, idílicos paisajes: pueblos pesqueros, faros intrigantes, zonas arboladas, extensos terrenos rurales, elegantes casas señoriales y pazos -como el de Pazo de Oca-, grandes iglesias y pequeños santuarios y capillas. Infaltables también son las historias de bruxas (brujas) y componedoras (curanderas).

APOYAN A PEREGRINOS

A Santiago de Compostela, tan plena de peregrinos que caminan apoyados en bastones y con mochilas a cuestas en busca de las reliquias del apóstol Santiago, se suman otros atractivos destinos como la apacible Mondariz-Balneario, un municipio tan pequeño en su superficie como grande en su fama por ofrecer turismo de salud y bienestar gracias a sus fuentes medicinales. O Pontevedra, capital de la provincia homónima, todo un paraíso para vivir el retiro y para quienes gustan de recorrer las ciudades a pie.  

Galicia está de moda. No sólo por ser pródiga en la producción textil, particularmente su trabajo en lino. Amancio Ortega, uno de los hombres más ricos del mundo y fundador de Inditex, es uno de sus hijos consentidos. Otro, el diseñador, y creador de vinos, Roberto Verino.

SUS VINOS

Cosa seria, precisamente, son los vinos gallegos. Muchos conocen la variedad de uva blanca Albariño, pero pocos saben que la comunidad gallega cuenta con cinco denominaciones de origen como la Denominación de Origen Rías Baixas, la Denominación de Origen Ribeiro y Denominación de Origen Monterrei, por ejemplo.

En Monterrei, municipio de la provincia de Orense, además de conocer los procesos de elaboración del vino es obligatorio visitar una asombrosa fortaleza.

Galicia es imaginada por los fuereños como una tierra lluviosa, de climas grises. Pero es capaz de regalar días soleados, esplendorosos, que pueden ser aderezados con pláticas con los amables amables y bromistas locales y con chupitos de orujo o licor café.

Morriña es una expresión gallega prácticamente intraducible que refiere a una suerte de melancolía. Eso siente el visitante al dejar Galicia.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD