buscar noticiasbuscar noticias

Marzo, con más casos de extorsión contra mujeres

Contabiliza SESNSP 320 registros de este delito; en abril se reportan 264 víctimas

CIUDAD DE MÉXICO

Marzo, con más casos de extorsión contra mujeres

En los primeros cuatro meses del año, el SESNSP reportó mil 16 carpetas de investigación abiertas por presuntas víctimas mujeres de extorsión en el país, con marzo a la cabeza, con 320 casos; abril, 264; febrero, 239, y enero, 193.

Los estados con más registros, en números absolutos, en lo que va del año son Estado de México, 342; Veracruz, 114; Jalisco, 98; Nuevo León, 56; Ciudad de México, 50, y Zacatecas, 50.

En contraste, Zacatecas está en primer lugar, con 5.86 víctimas por cada 100 mil habitantes; Estado de México, 3.80; Baja California Sur, 3.7, y Colima, 2.75.
Por otro lado, el delito de trata de personas alcanzó el mes pasado la cifra más alta en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que este año llegará a la mitad.

Sólo de marzo a abril hubo un incremento de 26.5%, al pasar de 49 a 62 víctimas reportadas por las fiscalías o procuradurías estatales, según las cifras sobre violencia contra las mujeres difundidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En los primeros cuatro meses de este año suman 170 víctimas de trata de personas; la mayoría en el Estado de México, con 42; Nuevo León, 34; Ciudad de México, 21; Puebla, 14, y Oaxaca, ocho. De acuerdo con el informe con corte al 30 de abril, las mujeres en dichas entidades son menores de 17 años.

En víctimas por cada 100 mil habitantes, Nuevo León encabeza la lista, seguido por Quintana Roo, Zacatecas, Estado de México y Ciudad de México.

De acuerdo con las estadísticas, el año pasado las víctimas mujeres de trata de personas aumentaron 13.2%, al pasar de 401 en 2019 a 454 en 2020.

Por su parte, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) señaló que la violencia contra la mujer ha sido una constante, pues delitos como la violencia intrafamiliar, trata de personas, secuestro y feminicidio son las manifestaciones que se identificaron con diferentes niveles de intensidad en los estados del país.

En tanto, la organización Semáforo Delictivo reportó que el incremento en las lesiones dolosas, violación y violencia intrafamiliar se debe a la pandemia y a la crisis económica, las cuales han incrementado el estrés comunitario y familiar, además del incremento en el riesgo de violación a menores por parientes o vecinos por el confinamiento.

"Estos delitos tienden a subir en primavera, por lo que se debe mantener la alerta y realizar campaña preventiva en todos los estados", opinó Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

Al respecto, Roel indicó que el feminicidio, generalmente derivado de la violencia familiar, bajó de semáforo rojo a amarillo durante abril, aunque las siguiente entidades se mantuvieron en rojo: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Jalisco, Estado de México, Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala, así como Zacatecas. Además, adelantó que se prevé un incremento de este delito en los próximos meses.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD