buscar noticiasbuscar noticias

Marte podría tener suficiente oxígeno para albergar microbios

A simple vista, desde la Tierra, Marte parece ser un planeta árido, desértico y frío, incapaz de albergar vida. Sin embargo, bajo su superficie roja se esconden una gran cantidad de secretos

Cd. de México.

Una reciente investigación arrojó que el agua salada en el suelo de Marte podría contener oxígeno suficiente para sustentar la vida de microbios y esponjas.Marte podría tener suficiente oxígeno para albergar microbios

Una reciente investigación, liderada por la NASA y el Instituto de Tecnología de California, arrojó que el agua salada ubicada debajo del suelo del "planeta rojo" podría contener oxígeno suficiente para sustentar la vida de microbios y esponjas.

De acuerdo con los cálculos realizados por científicos que publicaron sus resultados en la revista "Nature Geoscience", hay regiones en Marte donde la concentración de oxígeno puede ser tan alta que sería capaz de permitir la supervivencia de animales simples.

Con la mitad del tamaño de la Tierra, Marte al igual que el "planeta azul" tiene estaciones, casquetes polares, volcanes, además de poseer una atmósfera delgada hecha de dióxido de carbono, nitrógeno y argón.

"Es posible que el oxígeno que se forma en pequeñas cantidades en la atmosfera de Marte, se pueda distribuir a lo largo de toda la atmósfera del planeta y disolver en salmueras, líquidos que se forman en la superficie de Marte con un alto contenido de sales", dijo el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), Rafael Navarro.

En entrevista, el también investigador de la misión Curiosity de la NASA, dijo que el oxígeno disuelto podría permitir el desarrollo de organismos, actividad que se pensaba imposible dadas las condiciones de Marte.

Navarro explicó que según este nuevo hallazgo, que es un análisis teórico sobre la distribución del oxígeno en la atmosfera marciana y como se puede disolver, este elemento químico gaseoso podría estar disuelto en las aguas superficiales en Marte.

A pesar de que en el cuarto planeta del Sistema Solar sólo hay condiciones para la vida microbiana, este mundo rocoso que tarda 687 días terrestres en dar una vuelta al Sol, ostenta el entorno para que los humanos puedan pisar la superficie marciana en un futuro cercano.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD