buscar noticiasbuscar noticias

Marchan por los ausentes

Exigen se aceleren los procesos de investigación; hacemos nuestra parte: Fiscalía

Cd. Victoria, Tam.- Cerca de 50 personas integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas marcharon este lunes hacia la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para protestar dentro del marco por el Día de la Madre; se trató de la décima marcha por la dignidad nacional ‘Madres buscando a sus hijas, hijos, verdad, justicia’.

Integrantes del colectivo Red de Desaparecidos en Tamaulipas marchó hacia la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.Marchan por los ausentes
imagen-recuadro

La exigencia ahorita es que aceleren todos los procesos, nos queda claro que se ha ido avanzado, pero también volvemos a ser las mismas del año pasado, de hace dos años, de hace cinco… de hace nueve* Josefina de León, Integrante del colectivo Red de Desaparecidos en Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.- Cerca de 50 personas integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas marcharon este lunes hacia la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para protestar dentro del marco por el Día de la Madre; se trató de la décima marcha por la dignidad nacional ‘Madres buscando a sus hijas, hijos, verdad, justicia’.

“No nos atienden, nos traen vuelta y vuelta; siempre la hemos hecho, pero vamos a Gobierno y no sale nadie, mientras no sea hijo de un funcionario no nos atienden, ya cuando es un futbolista o hijo de algún funcionario hasta helicópteros mandan, ¿Por qué a nosotros no si somos iguales? ¡Todos somos iguales!”, acusó la señora María del Carmen García, “con lo de la pandemia nos dan cita pero el fiscal es el que sí puede hacer una reunión, sí puede convocarnos a una reunión”.

Fue el colectivo Red de Desaparecidos en Tamaulipas – REDETAM – quien dio lectura a un escrito a nombre de al menos cincuenta familias de diferentes municipios de esta entidad, pero también en representación de familias de estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Hidalgo, Estado de México e incluso de sudamericano país del Perú.

“La exigencia ahorita es que aceleren todos los procesos, nos queda claro que se ha ido avanzado, pero también volvemos a ser las mismas del año pasado, de hace dos años, de hace cinco… de hace nueve; volvemos a ser las mismas personas que no hemos encontrado una respuesta, queremos que se fortalezca lo que son Recursos Humanos dentro de la Fiscalía porque con una persona que identifique restos óseos no la hacen, para la demanda que tiene Tamaulipas creo que hay que incrementarla, igual el número de policías”, agregó la señora Josefina de León.

Alertó que en lo que va del año se han denunciado formalmente ante la Fiscalía 200 nuevos casos de desaparecidos en todo el estado, “nosotros le damos un seguimiento a los casos tanto que son reportados de manera oficial como por otras fuentes y llevamos ya cerca de 400”.

imagen-cuerpo

Protestan por la falta de resultados de parte de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas.

‘Fiscalía hace su parte’: Elizabeth Almanza

Las madres de familia caminaron alrededor de mil 600 metros desde la avenida Carlos Adrián Avilés hasta el edificio de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en donde, luego de dar lectura al pronunciamiento del REDETAM la fiscal especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Elizabeth Almanza Ávalos, salió a recibirlas.

“Aquí en Tamaulipas, yo creo que en todo el país el tema de la desaparición es multifactorial, no necesariamente todas las denuncias por una desaparición implican un delito, sin embargo, por protocolo, por disposición oficial todos los casos se atienden bajo la presunción debida y bajo la presunción de que se está cometiendo un delito”.

Señaló que desde el inicio de la actual administración –el primero de octubre de 2016– se ha logrado incrementar el número de peritos forenses así como de equipamiento humano y científico para llevar a cabo las pesquisas en busca de personas desaparecidas.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Recuerdan a Miriam Rdz.

LOS DESAPARECIDOS 

- Del 2007 a la fecha se cuenta con alrededor de once mil 500 personas reportadas como desaparecidas

- La desaparición o no localización de una persona obedece a muchos factores: personas enfermas, problemas familiares que hacen que los hombres, mujeres y niños se ausenten de su casa de manera voluntaria

- Durante el presente año la REDETAM da cuenta de 200 desaparecidos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD