buscar noticiasbuscar noticias

Marchan miles y muro resiste

Reivindican sus derechos y se manifiestan contra el patriarcado

Ciudad de México

En marchas y otros actos con motivo del Día Internacional de la Mujer resonaron consignas contra la violencia de género, denuncias por la impunidad de feminicidas, reclamos por la paridad de género y a favor de la interrupción legal de embarazo.Marchan miles y muro resiste

Miles de mujeres marcharon ayer en ciudades en prácticamente todas las entidades del País en una jornada en la que reivindicaron sus derechos y se manifestaron contra el patriarcado.

En concentraciones, marchas y otros actos con motivo del Día Internacional de la Mujer resonaron consignas contra la violencia de género, denuncias por la impunidad de feminicidas, reclamos por la paridad de género y a favor de la interrupción legal de embarazo, entre otras demandas. 

En la CDMX, alrededor de 20 mil mujeres macharon del monumento a la Revolución al Zócalo, donde derribaron un fragmento del llamado “muro de la vergüenza” colocado alrededor de Palacio Nacional.

Policías las repelieron una y otra vez con gas pimienta, aunque en diversas ocasiones la SSC insistió en que se trataba de extintores.

“Nuestro coraje y el que estamos hartas es más grande que esa valla”, expresó Tania González, manifestante, quien fue violada a los cuatro años.

Un total de 62 policías resultaron lesionadas y 19 civiles heridos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Otros colectivos colocaron nombres de mujeres en calles y avenidas de la ciudad. Unos más como la Colectiva Fieras Fierras hicieron sonar bocinas con uno de los audios más representativos de la Ciudad de México: “Fierro viejo que venda”, con con versos feministas, en voz María del Mar, la voz original del audio.

En Puebla, Morelos, Querétaro, Edomex, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Veracruz y Zacatecas las protestas las manifestantes ocasionaron destrozos en edificios públicos y privados, en algunos casos pese a la presencia policiaca.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD