buscar noticiasbuscar noticias

Marchan lentos procesos judiciales por corrupción

Son pocas sentencias dictadas

Cd. Victoria, Tam.- A dos años de haber arrancado el Sistema Estatal Anticorrupción han sido pocas las sentencias dictadas en contra de funcionarios públicos por estos delitos, sin embargo, se cuenta con varios procesos en trámite por lo cual es importante la participación de la sociedad tanto para exigir resultados a las instituciones involucradas como para presentar sus denuncias ante las mismas.

Marchan lentos procesos judiciales por corrupción

No estamos buscando que haya gente encarcelada, estamos buscando que haya más integridad y que quienes ocupen los puestos de la Función Pública sea la gente más adecuada”. Héctor Alejandro de Anda Cortez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA

Esto lo consideró el presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA, Héctor Alejandro de Anda Cortez; “las carpetas de investigación en el caso de materia de impartición de justicia administrativa van lentas, pero ese es el procedimiento como se integra un expediente”.

Al mes de julio de 2017 se contaba con más de 70 expedientes por delitos como Cohecho y Enriquecimiento Ilícito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, “no es de la noche a la mañana el resultado, sin embargo, se están haciendo trabajos avanzados en ese sentido”.

Para 2018 sumaban más de 250 procesos bajo investigación a los cuales se sumaron 400 carpetas de investigación más por el delito de Tortura; cabe mencionar que el SEA contempla delitos como Ejercicio Ilícito de Servicio Público; Abuso de Autoridad; Tortura; Coalición de Servidores Públicos; Cohecho; Peculado; Concusión; Uso ilícito de Atribuciones y Facultades; Intimidación; Ejercicio Abusivo de Funciones; Tráfico de Influencias; y Enriquecimiento Ilícito.

“No estamos buscando que haya gente encarcelada, estamos buscando que haya más integridad y que quienes ocupen los puestos de la Función Pública sea la gente más adecuada, sí ha habido resultados positivos”, aclaró el también presidente del Comité Coordinador del SEA.

“Por ejemplo, en un convenio de colaboración que llevamos a cabo con un organismo estatal que se llama la Coepris, el resultado que dio fue que modificaron su forma de atender a la ciudadanía y lo hacen ahora a través de una ventanilla única”.

De Anda Cortez señaló que en aquella ocasión catorce inspectores de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios fueron separados de su cargo debido a que cometieron diversas faltas, “que van desde el abuso del cargo, abuso de la función pública, alguno pidió dinero y creemos que esos son los resultados que debemos de enaltecer”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD