buscar noticiasbuscar noticias

Marchan en seis estados por sus familiares

El Mañana/Agencias

Marchan en seis estados por sus familiares

Al conmemorarse el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, cientos de familiares de mexicanos desaparecidos se manifestaron en Coahuila, Veracruz, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas. 

En Torreón, Coahuila, 30 familias del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) se plantaron en el panteón de la ciudad, donde reclamaron exhumar 458 cuerpos que fueron enterrados en los últimos años.

Silvia Ortiz, representante del grupo y madre de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, desaparecida el 4 de noviembre de 2004, reprochó la falta de voluntad del gobierno para exhumar e identificar los cuerpos.

Advirtieron al gobierno de Coahuila que de no acelerar las exhumaciones acudirán a los lugares donde estén enterrados los no identificados. 

El colectivo de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) realizó una marcha en el centro de la ciudad y pidieron la intervención del Sistema Internacional de la ONU para resolver los casos.

En Saltillo, el obispo Raúl Vera López ofició una misa en memoria de los desaparecidos y posteriormente se sumó a la manifestación que llegó hasta el Palacio de Gobierno. 

A nombre de Fuundec, Diana Iris García indicó que 40 colectivos conforman el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México. 

Desde 2010 han sido localizadas en este estado 78 fosas clandestinas, donde se han exhumado 51 cuerpos, dos osamentas y 7 mil 891 muestras biológicas, según la Procuraduría de Justicia. De acuerdo con la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas, las muestras biológicas se encuentran en proceso de clasificación para determinar si son de restos humanos.

En Xalapa, Veracruz, familiares de desaparecidos se plantaron frente al Palacio de Gobierno. También realizaron una parada en el Palacio Municipal. Esperanza Hernández Hernández, del Colectivo por la Paz, aseguró que tienen contabilizados a 40 personas desaparecidas y la cifra ha aumentado en los últimos meses, puesto que han comenzado a detectar fosas clandestinas, incluso en los panteones. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD