buscar noticiasbuscar noticias

Marcelo Ebrard responde a llamado por DH

Marcelo Ebrard responde a llamado por DH

 El equipo del próximo Canciller Marcelo Ebrard se acercó a las organizaciones de la sociedad civil que presentaron un informe dentro del proceso del Examen Periódico Universal (EPU), que enfrentará México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Ayer, más de 245 organizaciones presentaron dicho informe y lanzaron un llamado para que el equipo de transición que estará a cargo de la política exterior de México se acercara al proceso del EPU.

Lo anterior, dado que será el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador el que tenga que acatar las recomendaciones que se emitan en Ginebra.

Mediante su cuenta de Twitter, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) informó que el equipo de Ebrard los había contactado.

"@m_ebrard nos contactó a través de su equipo. Nos congratulamos por la apertura al diálogo. Buen inicio. No queremos que #MéxicoRepruebe", escribió la Red TDT en su cuenta.

"Aclaramos que no había habido una solicitud previa de reunión con @m_ebrard. Reiteramos. Es un buen inicio para el #ColectivoEPUmx", agregó.

En entrevista, Fernando Ríos, Secretario Ejecutivo de la Red TDT, explicó que ayer solo se dio una llamada telefónica, por lo que espera que pronto se concrete en un diálogo frontal con el futuro Canciller, y romper así con lo ocurrido en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

"Hay que decir que Miguel Ruiz Cabañas (actual subsecretario de la Cancillería) no ha tenido ninguna sensibilidad con las organizaciones de derechos humanos y más bien se ha caracterizado por buscar mantener una imagen política favorable de México a pesar de la desigualdad y la impunidad que se vive", criticó Ríos.

"Entonces, romper con ese paradigma tan nefasto, creemos que es un buen signo (de parte del equipo de Marcelo Ebrard), sin embargo, esperemos que esto se concrete y podamos trabajar de manera más adecuada".

Durante la presentación del informe, en el que reprobaron la gestión de Enrique Peña Nieto en materia de derechos humanos, las organizaciones destacaron la importancia que tiene el EPU en el contexto de la transición del Gobierno federal.

"Es una herramienta para ayudar a construir la ruta crítica para avanzar, es una oportunidad para el propio Estado", apuntó Stephanie Erin Brewer, del Centro Prodh.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD