buscar noticiasbuscar noticias

Marca personal al CJNG en AIC

Es hijo de María Sorté y Javier García Paniagua, extitular de la Dirección Federal de Seguridad

Ciudad de México.

Marca personal al CJNG en AIC

Durante su paso por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch se distinguió por dos aspectos: contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para sus operativos y atacar al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en todo momento.

De 38 años de edad, García Harfuch es hijo de la actriz María Sorté y Javier García Paniagua, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad, la policía política del régimen priista, y nieto del General de División Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

El 9 de noviembre de 2016 el jefe policiaco fue nombrado titular de la AIC de la hoy Fiscalía General de la República (FGR), luego de la salida de Tomás Zerón de Lucio, y permaneció en el cargo hasta el 31 de mayo de 2019.

En ese periodo, los operativos más relevantes de la AIC estuvieron enfocados contra la organización criminal de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” en todos sus flancos: sus legiones de sicarios, operadores financieros, jefes de plaza, importadores de droga y mandos de alto nivel.

Si bien personaje de más alto perfil que capturó la AIC, bajo el mando de García Harfuch, fue Dámaso López Núñez “El Licenciado”, compadre y operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán, esta detención ocurrió cuando ya había negociado una alianza con “El Mencho”.

El 9 de abril de 2017 la AIC detuvo en Colima a Iván Margarito Esquivel García “El Terry”, uno de los principales operadores del CJNG en esa entidad y en la región de Tierra Caliente de Michoacán.

Unas semanas después, el 2 de mayo, la AIC y el Ejército capturó en un edificio de la Colonia Anzures de la Ciudad de México a Dámaso López Núñez “El Licenciado”, durante casi dos décadas operador del Cártel de Sinaloa.

Las autoridades federales informaron en aquel entonces que “El Licenciado” ya negociaba una alianza con el CJNG.

Incluso, trascendió que había colaborado con esa organización para secuestrar a los hijos de “El Chapo” en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco, el 14 de agosto de 2016.

El 5 de febrero de 2018 dos agentes de la AIC, Alfonso Hernández Villavicencio y Octavio Martínez Quiroz, fueron secuestrados en Puerto Vallarta, Jalisco, y el día 18 del mismo mes la FGR localizó sus cadáveres en Nayarit.

La respuesta a este hecho fue un operativo simultáneo de gran escala en Jalisco y Nayarit, ejecutado por elementos de la AIC y la Secretaría de Marina, en el que detuvieron a 18 presuntos integrantes del CJNG involucrados en el doble crimen, entre ellos un narcotraficante colombiano.

Poco después, la AIC y elementos del Ejército fueron por el compadre de “El Mencho”, de nombre Jorge Luis Sierra Estrada “El Orejón”, a quien detuvieron el 11 de abril de ese año en un inmueble de Tlajomulco de Zúñiga, en la zona conurbada de Guadalajara.

El 30 de abril siguiente la Agencia, otra vez con el apoyo del Ejército, capturó a Adrián Gómez Meza, colaborador de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán “El Sapo”, jefe de plaza en Puerto Vallarta y relacionado con la emboscada a militares del 13 de mayo de 2014 en el municipio de Guachinango, que dejó 4 muertos.

Cuando se anunció esta captura, el entonces encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo que en total iban 23 miembros del CJNG detenidos en los últimos dos meses.

En mayo de 2018 la AIC ejecutó dos operaciones con las Fuerzas Armadas en contra del CJNG.

El día 13, con la Secretaría de Marina, liberó a una persona secuestrada en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco y detuvo a tres miembros de la organización identificados como Miguel Ángel y Sergio Antonio Montoya Alejandre y José de Jesús Gómez Ramírez.

Los días 26 y 29 detuvo en la Ciudad de México a seis ciudadanos chinos y cuatro mexicanos con 10.5 millones de dólares. Estos sujetos operaban como “banco” de grupos como el Cártel del Golfo y CJNG, brindándoles crédito para operaciones de droga.

El 9 de junio siguiente la AIC, junto con la Marina, capturaron en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a Juan Francisco Aguilar Santana “Juan Pistolas”, jefe de la célula que operaba la red de comunicaciones del CJNG. En el mismo operativo fue detenido su cómplice Sergio Alan Caro Uribe.

Tres días más tarde, la AIC y el Ejército detuvieron en Zapopan, a Alexandro Pinedo Arias “El Sobrino”, presunto operador del Cártel y encargado de perpetrar el ataque contra Luis Carlos Nájera, ex Fiscal general y ex Secretario de Trabajo en Jalisco, el 21 de mayo del mismo año.

Otras bajas del CJNG a manos de la AIC fueron la captura con fines de extradición de Jesús Contreras Arceo “El Canasto”, registrada el 14 de julio en Querétaro, y la detención de José Guadalupe Rodríguez Castillo “El 15”, el 30 de julio en Zapopan, ambas en el 2018. En la captura de este último también participó el Ejército.

“El 15” es señalado como implicado en la desaparición de los ciudadanos italianos Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, el 31 de enero del mismo año.

Tenía bajo control los municipios jaliscienses de Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpán Zapotiltic y Zapotitlán de Vadillo, mientras que en Colima operaba en Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.

El año pasado García Harfuch también ordenó tres operativos importantes en la AIC contra el grupo criminal de “El Mencho”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD