buscar noticiasbuscar noticias

Maquiladoras ‘fabrican’ desempleo

Durante el 2020 despidieron en Victoria a más de 3 mil trabajadores

Cd. Victoria, Tam.- Este 2020 fueron despedidos alrededor de tres mil 300 trabajadores de la empresa maquiladora APTIV en sus plantas 1 y 2 en esta capital, de los cuales el 55.56 por ciento fueron por el cierre de la planta 1 el pasado mes de noviembre, y el resto se realizó de manera escalonada a lo largo del año debido a una baja en la demanda de piezas automotrices.

Maquiladoras ‘fabrican’ desempleo
imagen-recuadro

-Ayer- estaba platicando con un líder de la CTM del Estado de México y también iba para una planta que iban a cerrar por la misma pandemia, es en todos lados* María Dolores Zúñiga Vázquez, Secretaria general del Sindicato Industrial de Maquiladoras

“Desafortunadamente la empresa APTIV 1 cerró por la misma pandemia y baja de producción, lo que hicieron fue dejar la más barata que fue la APTIV 2 porque APTIV 1 tiene un contrato más caro”, dijo la secretaria general del Sindicato Industrial de Maquiladoras, María Dolores Zúñiga Vázquez, “afortunadamente KEMET comenzó a contratar y de esos dos mil 800 contrató 500”.

“-Ayer- estaba platicando con un líder de la CTM del Estado de México y también iba para una planta que iban a cerrar por la misma pandemia, es en todos lados”, consideró Zúñiga Vázquez, “puede ser en la APTIV 2 o en la Nien Sinhg, en la KEMET tenemos la dicha de tener mucho trabajo porque es una empresa que hace capacitores para equipo médico -entonces esta situación nos ha ampliado la producción-“.

Algunos extrabajadores de la APTIV 1 ya se encuentran laborando en plantas maquiladoras de la localidad como la Spring Windows Fashion o la Nien Sinh, mientras que otros, provenientes de entidades federativas como la Ciudad de México o Veracruz, optaron por regresar a sus lugares de origen.

DESEMPLEO

De los 2 mil trabajadores de APTIV 1, liquidados el mes pasado, 200 ya se integraron a la planta 2 para capacitar a los trabajadores en las tres líneas que operaban en la planta 1, actualmente APTIV 2 cuenta con cinco líneas de ensamblaje.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD