buscar noticiasbuscar noticias

Maquiladora APTIV se va a huelga

La Junta de Conciliación y Arbitraje había decidido no autorizar el emplazamiento solicitado por el sindicato

Cd. Victoria, Tam.- Más de cuatro mil 500 trabajadores de las plantas uno y dos de la empresa maquiladora APTIV se fueron a huelga a partir de la tarde de este martes, esto a pesar de que semanas antes la Junta de Conciliación y Arbitraje decidió no autorizar el emplazamiento solicitado por el Sindicato Industrial de Maquiladoras de Ciudad Victoria.

Trabajadores de las plantas uno y dos de APTIV se fueron a huelga este martes a pesar de que la Junta de Conciliación y Arbitraje no autorizó el emplazamiento.Maquiladora APTIV se va a huelga
imagen-recuadro

Nosotros no ganamos el salario mínimo, pero tenemos un contrato para negociar y por eso estamos agarrando de ahí para pedir este incremento* Dolores Zúñiga Vázquez, secretaria general del Sindicato Industrial de Maquiladoras

“Hasta el momento no se han acercado conmigo”, dijo la secretaria general del Sindicato, Dolores Zúñiga Vázquez. “La Junta de Conciliación y Arbitraje, el presidente, desechó mi emplazamiento a huelga, violando los derechos de los trabajadores, y ahorita vamos a ir a la Junta a ver porqué hizo esto, voy a llevar a los trabajadores”, dijo.

La principal demanda es un incremento del 20 por ciento al salario contenido en el contrato colectivo de trabajo de APTIV I.

Sin embargo y a pesar de que en la planta APTIV II opera otro sindicato, un importante grupo de trabajadores, identificados con el liderazgo de Zúñiga Vázquez, colocaron banderas rojinegras en la entrada de esa planta y se declararon en paro, en esta planta denunciaron además casos de acoso y hostigamiento laboral.

Actualmente y a pesar del llamado a paro algunos trabajadores continúan operando dentro de las naves ensambladoras, confesó la lideresa sindical.

“Está la gente ahí afuera, mucha gente sí se metió porque tienen faltas, pero no sé si están trabajando adentro porque no tienen señal; las peticiones, por ejemplo los bonos, de deportes, ayuda por defunción, ya se cerraron, ya nada más falta el tabulador, pero ahorita ya emplazamos a huelga nuevamente”, dijo.

La empresa estadounidense ofrece un 8.5 por ciento de incremento al salario, el sindicato por su parte demanda un incremento del 20 en base al aumento que hubo al salario mínimo este año.

“Nosotros no ganamos el salario mínimo, pero tenemos un contrato para negociar y por eso estamos agarrando de ahí para pedir este incremento”, dijo.

Al no contarse con permiso para llevar a cabo el paro, la dirigencia sindical acudiría a la Junta de Conciliación y Arbitraje la tarde del este martes para solicitar nuevamente el emplazamiento a huelga, mientras tanto, permanecerán en paro técnico trabajadores de ambas plantas maquiladoras de manera indefinida.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD