buscar noticiasbuscar noticias

Mantiene Banxico 4% tasa de interés

La más baja desde el mes de febrero de 2016

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener su tasa de interés en 4 por ciento, debido a la aceleración de la inflación durante la primera mitad de marzo, impulsada por el alza de los precios en los energéticos.

En la primera quincena de marzo la inflación se aceleró a 4.12 por ciento.Foto: ReformaMantiene Banxico 4% tasa de interés

El ciclo de recortes a la tasa de referencia inició el 15 de agosto de 2019, tiempo en el que hubo una pausa en dos anuncios monetarios, además del actual. Desde entonces, la tasa de interés ha sido disminuída en 425 puntos base o 4.25 puntos porcentuales, pues estaba ubicada en 8.25 por ciento.

El año pasado, la economía mexicana sufrió su peor caída desde la década de 1930, con una contracción del 8.5 por ciento a tasa anual. Si bien se espera una recuperación este año, datos han mostrado caídas en la actividad económica durante enero y febrero.

Además, la flexibilización del Banxico ha proporcionado la única forma sustancial de estímulo económico durante la crisis.

Por otro lado, la inflación se aceleró más de lo esperado durante la primera quincena de marzo, al ubicarse en 4.12 por ciento anual, la mayor en 43 quincenas y fuera del rango del banco central.

Banxico estableció que, a partir del año 2003, la meta permanente de inflación sería una variación anual del INPC de 3 por ciento y definió un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD