buscar noticiasbuscar noticias

Mantente actualizado

Debes hacerlo si pretendes un mejor puesto. La formación profesional y capacitación, necesarias.

SUPERACIÓN. Si un trabajador, profesionista sobre todo, pretende un mejor puesto en la empresa donde labora, debe estar actualizado y sobre todo preocuparse por dominar el idioma inglés.Mantente actualizado

gilberto.banda@elmanana.com

Con los tiempos que corren, es imprescindible mantenerse actualizado, más cuando se tienen pretensiones laborales o estás pensando en postularte a un mejor puesto y deseas contar con las mejores ventajas competitivas.

El investigador y maestro universitario Alberto Esteban Arellano Rodríguez señala que es evidente que las exigencias y demandas del mercado de trabajo han influido la formación de profesionales, la organización y estructura curricular, el tamaño de la matrícula, el nivel educativo de los profesores, entre otros, sin dejar de reconocer las diversas problemáticas que cada institución enfrenta en la carrera por dar respuesta a los diversos programas de evaluación emanados del Estado mexicano a través de la SEP.

Sin embargo, el gran problema que no se ha solucionado, y que no hay visos de que se pueda resolver, es el alto índice de desempleo en el país y especialmente el del subempleo del sector educado.

Para esto, la continua formación es uno de los pilares más importantes de los conocimientos que puede adquirir una persona a lo largo de su vida. Por esta sencilla razón, aún en estos tiempos de crisis, es cuando más es conveniente apuntarse a los cursos especializados.

La creciente competición entre empresas en el mundo laboral y el hecho de vivir una época de crisis, en donde cada empresa y las mismas personas deben luchar por la supervivencia, sumado a la pluralidad de ofertas y demandas, genera un entorno donde se puede ver claramente la importancia de capacitarse en forma continua para estar a la altura de las circunstancias.

A la vez se activa la economía local al tener mano de obra más calificada y profesional.

La formación profesional es la vía más adecuada para lograr metas y también para crecer dentro de un mundo progresivo.

La importancia de estudiar idiomas, en un mundo cada vez más globalizado es primordial. El idioma más demandado, el inglés, se imparte a través de diversas modalidades (presencial u online). Su importancia es absoluta independiente del campo en el cual te desempeñes.

Las adecuaciones de la Formación profesional y capacitación (FPC) han implicado que el aprendizaje de competencias laborales ya no sea su objetivo primordial, sino que prevalezcan otros objetivos, ya sea la eficiencia terminal de los alumnos, la tasa de colocación de los desempleados o la tasa de sobrevivencia de los proyectos de autoempleo.

En cualquier caso, la adquisición de competencias laborales y su certificación han perdido relevancia. El conocer se estableció para contar con un sistema de normalización y certificación de competencias laborales para todas las instituciones; sin embargo, su presupuesto es insuficiente y el alcance de sus acuerdos con las instancias de FPC es reducido, más aun los costos de inversión en ciertos casos son muy altos, muy apartados de la realidad económica del grosor de la población laboral que desea capacitarse.

Por último el maestro Arellano Rodríguez reconoce el espíritu de superación de las personas, que han decidido cambiar y mejorar su realidad en base a la profesionalización.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD