buscar noticiasbuscar noticias

Mantente conectado en el viaje

Si planeas salir de México, conoce qué opciones tienes para estar en línea

Ciudad de México

OPCIÓN. Al viajar al extranjero por varias semanas o meses es más económico liberar tu móvil y comprar una tarjeta SIM en el país al que llegarás.Mantente conectado en el viaje

Al realizar un viaje al extranjero, sobretodo por varias semanas o meses, resulta más económico liberar tu móvil y comprar una tarjeta SIM en el país al que llegarás.

Esto debido a que las tarifas en otras naciones, sobre todo en Europa, son más bajas que las que se ofrecen en México, y la cobertura incluye a varios países sin un cobro extra en caso de que existan convenios entre compañías o las mismas naciones.

Por ejemplo, en Italia, la compañía Tim ofrece un plan por casi 15 euros (350 pesos) al mes, que incluye 10 GB para navegar en la red, 150 minutos para llamadas internacionales (por lo que podrás comunicarte a México) y cobertura en la eurozona.

En España, Vodafone cuenta con un plan, por 24 euros (560) al mes, que incluye llamadas ilimitadas en la Unión Europea y 16 GB de datos.

Opciones en el mercado

Si prefieres anticipar tu compra, en México las principales compañías telefónicas ofrecen diversos planes prepago y roaming internacional, con cobertura en los cinco continentes.

Telcel. Con esta empresa, además de poder adquirir planes prepago con vigencia desde uno hasta 30 días, adicionalmente puedes contratar cobertura marítima o aérea, es decir, navegar en la web mientras viajas en avión o en un crucero.

AT&T. Esta compañía ofrece paquetes de roaming internacional con vigencia de 30 días, que incluyen llamadas, mensajes y datos para navegar en la web, con posibilidad de recarga. Además, si ya tienes un plan con ellos, éste también funciona tanto en Estados Unidos como Canadá.

Movistar. Aquí también tienes la opción de contratar un paquete móvil que funcione en el País, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, con llamadas y mensajes ilimitados y roaming internacional. Si tu destino no es ninguno de esos países, puedes contratar un plan prepago hasta por seis meses con hasta 60 minutos para llamar, 60 SMS gratis y datos para navegar; sin embargo, su cobertura en Asia y África es casi nula.

Tarjetas SIM de prepago

En el mercado también existen SIMs prepago para usar con tu propio teléfono, y que reemplazan la línea de tu operador local por una con la que tengas acceso a Internet internacionalmente. Te proporcionan MB para navegar online por hasta 30 días, con la posibilidad de recargarlas.

Funcionan en varios países, las compras en línea y son enviadas a tu domicilio. Aunque, no olvides que para poder activarlas, tu móvil debe estar liberado.

El precio varía según la zona donde la vas a ocupar. Es más económico Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Europa, que Asia y África.

Entre los chips que puedes adquirir se encuentran HolaSim, en el que 1GB cuesta desde 40 dólares (822 pesos), y TravelSim, con precios desde los 23 dólares (473 pesos), según el país de destino.

Aprovecha el WiFi

Comprar una SIM o adquirir un plan prepago no es la única opción; actualmente puedes aventurarte a viajar sólo aprovechando el WiFi gratuito del país que visitarás.

Usa el WiFi de establecimientos que lo ofrecen gratis como Starbucks, McDonald's, centros comerciales, tiendas departamentales como Macy's y hasta parques públicos. Por ejemplo, el centro de Manhattan ofrece Internet en sus calles.

Aprovecha la conexión en tu lugar de hospedaje, aeropuerto o estaciones de trenes para revisar y guardar direcciones, rutas, horarios de lugares de interés, y avisar a tus familiares que estás bien

Si vas a un país de habla no hispana puedes usar la app de Google Traductor sin Internet

También, con el GPS de Google Maps, si el mapa del lugar que indicaste se cargó por completo antes de dejar la red, la ruta y tu posicionamiento seguirán funcionando sin conexión.

Para viajes en grupo, existen también dispositivos WiFi portátiles, que son como pequeños módem que puedes llevar a cualquier parte y al que puedes conectar varios dispositivos.


¿Cuánto gastas en redes?

> Actualmente, la comunicación a distancia se basa, en su mayoría, en las redes sociales, dejando de lado el llamar por teléfono o enviar un SMS. Así que, para elegir adecuadamente un paquete internacional, conoce la cantidad de MB que gastas al utilizar los datos en tu celular para conectarte al mundo digital.

> Publicar 17 tuits sin foto 1MB

> Publicar 3 fotos en Instagram 1MB

>5 publicaciones de estado en Facebook 1MB

>Enviar o recibir un mail 249 KB

>Ver por 5 minutos un video en Youtube (720 p) 9MB

> Llamada de 2 minutos por Skype 8.2MB

>Llamada de 2 minutos por Whatsapp 1.8MB

> Revisar noticias durante 1 minuto en Facebook 1MB

>Escuchar música 2 minutos en calidad baja en Spotify 1.4MB

>Datos aproximados según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD