buscar noticiasbuscar noticias

Mantendrá UAT su competitividad

Reconoce rector respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por apoyar a la juventud universitaria

Cd. Victoria, Tam.- Al rendir su tercer informe de labores, el rector José Andrés Suárez Fernández expuso logros y avances que han fortalecido la capacidad y competitividad académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Teniendo como invitado de honor al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el evento protocolario se desarrolló de manera presencial en el Aula Magna "Herman Harris Fleishman" del Centro Universitario Sur (Campus Tampico) y a distancia por las plataformas digitales de esta universidad.

Mantendrá UAT su competitividad

Destacó el Rector su reconocimiento al Gobernador por apoyar la formación integral de los estudiantes mediante la entrega de becas que les permiten contar con una ayuda económica para continuar su formación profesional.

En su mensaje ante la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno integrado por los directores de las facultades, unidades académicas y escuelas, y por representantes de maestros y estudiantes de los 26 planteles de la UAT, el Ing. Suárez Fernández presentó un video en el que detalló los logros de la investigación la docencia, la vinculación, extensión de los servicios, y la aplicación de los recursos presupuestales en los diferentes rubros sustantivos de la institución.

Atendiendo las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud para la realización de eventos públicos, el Ingeniero José Andrés Suárez Fernández presidió la ceremonia en donde dio cumplimiento de este acto celebrado de conformidad con el Estatuto Universitario de la casa de estudios.

Dijo que el 2020 ha sido un año de grandes retos por la contingencia de Covid-19, y que la universidad ha enfrentado con innovaciones educativas, para seguir avanzando y  seguir siendo la universidad que desean los tamaulipecos. 

"La UAT seguirá siendo una universidad competitiva y de calidad", subrayó, tras mencionar que mantiene un firme liderazgo en la educación superior de Tamaulipas en donde se atiende al 46 % de la cobertura educativa en este nivel, contando en la actualidad con poco más de 40 mil estudiantes en una oferta de 157 programas educativos, entre licenciaturas, técnico superior universitario y posgrados.

Apuntó que la mayoría de los programas educativos están avalados con distinción de calidad, por organismos evaluadores y acreditadores, los cuales al cierre del año otorgaron su reconocimiento como programas de calidad al 84.9% de los programas evaluables, teniendo una matrícula inscrita en programas de calidad de 93.7% del total evaluable.

 "Esto significa certeza para la sociedad, los empleadores y los padres de familia, en cuanto a la pertinencia de la formación profesional en nuestra institución", añadió el Rector.

Detalló en su informe que la UAT cumple con 8 de los 10 indicadores que determinan el ingreso o permanencia en el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) lo que permite participar en procesos de comparabilidad de programas educativos, movilidad estudiantil y docente a nivel nacional e internacional, becas y cátedras universitarias. 

De igual manera informó que el programa de Odontología fue reconocido por el CENEVAL en el nivel 1 del padrón de licenciaturas de alto rendimiento académico por los resultados de sus egresados en el examen general de egreso EGEL.

Destacó también los logros en materia de posgrado, con el 25% de los programas incluidos en el padrón nacional de calidad del CONACYT, y en otros rubros, mencionó que el 23.6% de los maestros son reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores y  se implementaron 70 proyectos de investigación con instituciones nacionales, organismos públicos y universidades nacionales y de Estados Unidos; además de 17 proyectos internos aprobados por la UAT en materia de investigación para el desarrollo científico y tecnológico.

Se destacó la implementación del código de ética y conducta, así como las actividades de la defensoría de los derechos universitarios. De igual forma se presentó una iniciativa para el Protocolo para la prevención, atención y tratamiento de víctimas de violencia de genero UAT. Además de la normativa, se cuenta con el programa Igualdad es UAT.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD