buscar noticiasbuscar noticias

Manos a la obra

Trabaja la FMF proyecto para elevar el tiempo efectivo de juego en Liga MX

Más allá de lo que logre en la cancha con el Tri, Gerardo Martino busca dejar un legado en el futbol mexicano y la Federación Mexicana de Futbol ya puso manos a la obra para respaldarlo.

Foto: Reforma.Manos  a la obra

Una de las recomendaciones que ha expuesto el seleccionador argentino para mejorar el nivel del balompié nacional es aumentar el tiempo activo de los partidos de la Liga MX, pues en promedio, según datos del circuito, se llegan a perder 43 de los 90 minutos disputados.

La Femexfut ha comenzado a trabajar en eso, de la mano de los clubes y de la Comisión de Arbitraje, según reveló el presidente de la Federación, Yon de Luisa, a fin de mejorar los números, y con ello, el espectáculo.

“Tenemos las herramientas para saber qué clubes son los que más tienen tiempo efectivo por partido, qué árbitros son los que más permiten que fluyan las acciones y con esa retroalimentación objetiva ya lo estamos trabajando, reconociendo que estos cambios son a mediano plazo, lo que podemos garantizar es que desde ya esa información ya se está tomando en cuenta tanto para los árbitros como para los clubes”, dijo Yon de Luisa.

Cada jornada, la FMF, abundó De Luisa, envía un informe a los presidentes o dueños de los clubes, así como a los árbitros, para conocer el tiempo efectivo de sus encuentros.

La media en la Liga MX, según datos expuestos por su presidente Mikel Arriola, es de 47 minutos, una cifra que se queda corta en comparación con la que se presume en las principales Ligas de Europa, cuyo promedio de acción es de 56 minutos, y aún más alejada de la media que se logra en los cotejos de la Champions League, que es de 58 minutos.

“Una cosa que es más de la Liga, de los clubes, y por supuesto de la Federación, es que se incremente la cantidad de tiempo efectivo de los partidos, primero por el espectáculo y segundo para que los jugadores y los equipos que quieran jugar más, lo puedan hacer.

“Tenemos la retroalimentación a los árbitros, como todos los equipos, nuestros árbitros tienen una capacitación semanal; en el trabajo de entre semana ahí es donde se pueden capacitar. A nivel de clubes, internamente en la Federación tenemos un reporte que cada partido se lo mandamos al presidente o dueño del club”, detalló De Luisa.

JUGADORES FINGEN FALTAS Y LESIONES

Las actuaciones le roban mucho espectáculo al futbol mexicano. El exceso de caídas para pedir faltas, así como las mañas que tienen algunos jugadores con las que buscan aumentar el castigo al oponente, son factores que generan tiempo muerto.

imagen-cuerpo

MALA TÉCNICA

La capacidad técnica y la habilidad de los jugadores puede ser un punto que influye en contra del ritmo de juego, no por nada el Barcelona, uno de los equipos con mejores jugadores en el mundo, encabeza LaLiga en promedio de juego efectivo.

imagen-cuerpo

ÁRBITROS CORTAN RITMO

En México es una costumbre que los árbitros concedan muchas faltas a lo largo del juego, sobre todo por choques que en otros lugares del mundo no son considerados como infracción. En la Liga MX prácticamente todos los contactos son pitados.

imagen-cuerpo

VAR MUY TARDADITO

El VAR ha dado mucho de qué hablar y en México es criticado por cortar el ritmo. La herramienta suele hacer que se pierda el tiempo cuando no hay firmeza en la decisión de los oficiales que ven las jugadas en el monitor y llaman al central a corroborar las acciones.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD