buscar noticiasbuscar noticias

EU castiga al gobierno de Cuba

Mientras Estados Unidos imponía sanciones financieras contra el régimen cubano por la "represión" de las protestas, México prepara el envío de ayuda humanitaria a la isla

CIUDAD DE MÉXICO, julio 23 .- La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro incluyó a Álvaro López Miera, ministro de Defensa cubano, y a la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior (MININT), en la lista más reciente de sancionados. El Tesoro indicó que López Miera "ha desempeñado un papel integral en la represión de las protestas en curso en Cuba". El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, encabezado por López Miera, y otros servicios de seguridad del gobierno cubano han atacado a manifestantes y detuvieron o desaparecieron a más de 100 en un intento de reprimir las protestas del  11 de julio.

Foto: El Universal.EU castiga al gobierno de Cuba

Sin embargo, el impacto de estas sanciones, que se suman al embargo comercial de Washington a La Habana que rige desde hace casi seis décadas, es muy limitado, especialmente porque el MININT en su conjunto ya estaba en la lista de la OFAC y es probable que López Miera no tenga activos bajo jurisdicción de EU.

Desde Cuba, la reacción llegó en un tuit del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien calificó de "infundadas y calumniosas" las sanciones y sostuvo que EU "debería aplicarse a sí mismo la Ley Global Magnitsky, por los actos de represión cotidiana y brutalidad policial que costaron mil 021 vidas en 2020". 

Rodríguez se refería a la base utilizada por Washington para imponer las sanciones, una ley estadounidense que le permite congelar activos financieros y prohibir los viajes a aquellos que violen los derechos humanos en cualquier país del mundo.

México, que tras las protestas del 11 de julio condenó el embargo de EU a la isla, prepara el envío de ayuda. En el puerto de Veracruz, los buques Libertador y Papaloapan, de la Secretaría de Marina-Armada de México, empezaron a ser cargados desde este jueves y partirán hacia la isla el 25 de julio.

En las últimas horas arribaron a Veracruz docenas de tráileres, procedentes de la Ciudad de México. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el embarque "incluye material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T, 9 mil 500 litros y cubrebocas".  Además, "leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún, aceite comestible, así como gasolina diesel".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD