buscar noticiasbuscar noticias

Manifestaciones generan pérdidas millonarias en Ecuador

Las protestas en el país sudamericano cumplen su noveno día

Quito, Ecuador.- Ecuador registra pérdidas millonarias, tras más de una semana de protestas contra la anulación de los subsidios de los combustibles, con bloqueos en carreteras que afectan el transporte de mercancías, la paralización de oleoductos, reservas turísticas canceladas y daños a patrimonio de la humanidad en Quito.

Manifestaciones generan pérdidas millonarias en Ecuador

A casi 30 millones de dólares llegan las pérdidas estimadas por los floricultores por las invasiones violentas de fincas.

Los bloqueos en distintos puntos del país dejan hasta el momento pérdidas por valor de 3.6 millones de dólares para la industria láctea de Ecuador.

Desde el miércoles está paralizado el bombeo de petróleo en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que transporta el crudo extraído de los pozos ubicados de la Amazonía, pero cuya producción ha disminuido al 30 por ciento, tras ser tomados por manifestantes, según reportó la petrolera estatal Petroamazonas.

Con ello se dejaron de producir casi 232 mil barriles diarios, lo que supone pérdidas de unos 12.8 millones de dólares por cada jornada que se prolonga esa situación.

Asimismo, la compañía precisó que la demanda de combustibles para el sector automotriz ha descendido también en 30 por ciento desde el 3 de octubre, fruto de paros de transportistas y de los bloqueos, lo que arroja pérdidas diarias para la empresa de 3.4 millones de dólares en la venta directa a los consumidores.

En tanto, los daños en el centro colonial de Quito, epicentro de los fuertes disturbios del miércoles cuando los manifestantes quisieron llegar al Palacio de Carondelet, ascienden a 200 mil dólares, según precisó a medios locales el director del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), Raúl Codena.

El clima de tensión y violencia también afectó sensiblemente al turismo, especialmente en este fin de semana donde los ecuatorianos gozaban de puente por los 199 años de la independencia de Guayaquil, cuyos hoteleros estiman pérdidas en este sector por valor de 10 millones de dólares.

Las cancelaciones también han afectado a las Islas Galápagos, el principal atractivo turístico de Ecuador, a pesar de que los servicios se mantienen con normalidad y regularidad en la zona.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD