buscar noticiasbuscar noticias

Manifestaciones contrarias chocan en centro comercial de HK

La situación se volvió caótica cuando varios grupos de personas intercambiaron puñetazos

HONG KONG.

Manifestaciones contrarias chocan en centro comercial de HK

Cientos de manifestantes proBeijing cantaron el himno nacional, ondearon banderas chinas y corearon consignas durante un acto en el Amoy Plaza, en el atestado distrito de Kowloon. Activistas prodemocracia se congregaron de inmediato en la zona, y la tensión se elevó a medida que los dos bandos se molestaban.

La situación se volvió caótica cuando varios grupos de personas intercambiaron puñetazos y algunos utilizaron paraguas para golpear a sus rivales. La policía actuó más tarde para calmar la situación y detuvo a varias personas.

Los enfrentamientos se produjeron tras varias noches de movilizaciones pacíficas de los partidarios de reformas democráticas, que incluyeron cantos multitudinarios en centros comerciales.

Por otra parte, miles de personas se pasearon con linternas con mensajes prodemocracia por zonas públicas y formaron cadenas humanas iluminadas hasta la cima de dos de las colinas de la ciudad el viernes en la noche para celebrar un importante festival chino.

Los manifestantes se niegan a abandonar las movilizaciones a pesar de la promesa del gobierno de retirar el proyecto de ley de extradición que originó las protestas en junio. Desde entonces, ampliaron sus demandas para incluir la elección directa del liderazgo local y la asunción de responsabilidades por parte de la policía.

Muchos consideran que la ley de extradición, que habría permitido que sospechosos de Hong Kong fuesen enviados a la China continental para ser juzgados allí, es un ejemplo de la erosión de la autonomía de la excolonia británica desde que pasó a estar bajo el control de Beijing en 1997.

Los comercios de Amoy Plaza cerraron sus puertas tras las peleas. El ambiente seguía siendo tenso mientras activistas prodemocracia golpeaban a policías, algunos de los cuales fueron vistos golpeando a detenidos con porras para someterlos. Medios locales mostraron pequeños choques a la salida del centro comercial.

En Tin Shui Wai, un suburbio del noroeste de la ciudad, varios cientos de personas se manifestaron portando carteles prodemocracia y banderas estadounidenses, desafiando el veto policial a movilizaciones en la zona. Agentes antimotines los interceptaron y les impidieron marchar hasta un parque.

La situación ha repercutido sobre la economía de Hong Kong, que ya se estaba viendo afectada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Además se considera una vergüenza para el gobernante Partido Comunista chino, antes de las celebraciones del Día Nacional el 1 de octubre.

En una conferencia de prensa ofrecida por internautas antes en el día, los activistas advirtieron que la violencia podría aumentar si el ejecutivo sigue haciendo oídos sordos a las demandas ciudadanas. Los internautas ocultaron su identidad con máscaras por temor a represalias del gobierno.

El Partido Comunista, que culpó a las potencias extranjeras de fomentar los disturbios, señaló en un comentario publicado en redes sociales el viernes en la noche, que los inconformes no deberían recurrir a Occidente para solucionar sus problemas.

Según la Comisión Central de Asuntos Políticos y Jurídicos del partido, el origen de sus problemas están en el alto costo de la vivienda, la falta de empleo y otras cuestiones, y apuntó que los jóvenes deberían “mirar hacia el norte” para buscar oportunidades en la China continental.

“La salida no está en Occidente”, dijo la publicación.

“Donde hay ‘democracia’ y ‘libertad’ con ayuda de Occidente, hay tierra quemada”, apuntó la comisión, agregando que esperar que los países occidentales resuelvan problemas que les son lejanos “solo puede ser una historia de fantasía”.

“La salida realmente está en casa”, agregó la declaración.

___

Los periodistas de The Associated Press Joe McDonald en Beijing y Raf Wober y Phoebe Lai en Hong Kong contribuyeron a este despacho.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD