buscar noticiasbuscar noticias

Manchan el deporte

Acusaciones de abuso, otro protagonista del ciclo olímpico que termina en Tokio 2020

Los casos de abuso sexual, físico y psicológico han salido a la luz en la gimnasia durante el presente ciclo olímpico.

Larry Nassar lastimó por años a las gimnastas de EU.Manchan el deporte

El juicio despertó tal furor en el mundo deportivo que llevó a la renuncia del director y varios integrantes de la junta del órgano rector de la gimnasia olímpica en Estados Unidos, USA Gymnastics.

A raíz de este caso en Estados Unidos se creó “Safe Sport”, un organismo autónomo para proteger a los atletas de abuso emocional, físico y sexual. En México existe la Comisión de Atención para Casos Especiales (CACE), pero dentro de la misma Federación Mexicana de Gimnasia, que es juez y parte.

“Safe Sport” es una organización independiente sin fines de lucro centrada en poner fin a todas las formas de abuso en el deporte.

El Centro abrió sus puertas en Denver, Colorado, en marzo de 2017, y poco después se autorizó a nivel federal en virtud de la Ley de Autorización para la Protección de las Víctimas Jóvenes contra el Abuso Sexual y el Deporte Seguro de 2017 (que se convirtió en la Ley Pública No: 115-126 el 14 de febrero de 2018).

Según esta ley, se desarrollan recursos y políticas para proteger a los atletas del acoso, novatadas, abuso físico, emocional y sexual. La ley confía al Centro como la autoridad exclusiva para responder a los informes de acusaciones de abuso sexual y conducta sexual inapropiada dentro del Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos y sus reconocidos Cuerpos Directivos Nacionales (NGB).

¿Y EN MÉXICO?

Las gimnastas mexicanas vivieron abusos físicos y psicológicos por los entrenadores franceses Eric y Cecile Demay, que contaban con antecedentes violentos.

La gimnasta olímpica Elsa García denunció los abusos físicos que infringieron sobre ella en los entrenamientos previo al Mundial de 2019, donde se ve en un video cómo le dejan caer una pesa en el pie, además de recibir insultos sobre su edad.

“Decidí hablar porque tarde o temprano el tema se tiene que hablar por ver la seguridad de las gimnastas mexicanas”, comentó hace dos años.

La gimnasta suiza Ariella Kaelsin en su libro autobiográfico “Sufriendo bajo la luz” relató el abuso psicológico por parte del entrenador francés, con quien entrenó seis años en Magglingen y que propició trastornos alimenticios en ella.

ENTÉRATE 

La gimnastas Jamie Dantzscher, Jeanette Antolin, McKayla Maroney, Aly Raisman, Maggie Nichols, Gabby Douglas, Simone Biles y Jordyn Wieber están entre las denunciantes de Larry Nassar. 

EL DATO 

Los franceses Eric y Cecile Demay entrenaron en México durante siete meses sin permiso, pues trabajaron con visa de turistas sin resolver su situación migratoria en el tiempo que fungieron como coordinadores de la Selección Mexicana de gimnasia artística y violaron la Ley de Migración en conformidad con los Artículos 40 y 52.

imagen-cuerpo

Eric y Cecile Demay abusaron de gimnastas mexicanas.

imagen-cuerpo

Simone Biles

imagen-cuerpo

Elsa García

imagen-cuerpo

Aly Raisman



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD