buscar noticiasbuscar noticias

Mañana, primeras audiencias del caso Cabeza de Vaca

Desahogo de testimonios en el proceso de desafuero

El Mañana / Staff.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, y el procurador fiscal Carlos Romero, abrirán las comparecencias públicas y presenciales del proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. El mandatario también fue notificado de su derecho de defensa a través de la audiencia.

Santiago Nieto y Carlos Romero Aranda fueron convocados a comparecencia.Mañana, primeras audiencias del caso Cabeza de Vaca

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al gobernador García Cabeza de Vaca de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, de acuerdo con la solicitud de desafuero.

El presidente de la Sección, diputado Pablo Gómez, propuso el acuerdo que fue aprobado por mayoría, con el voto en contra de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pastor.

“La diligencia permitirá a la Sección Instructora allegarse elementos de prueba relevantes para el análisis y resolución del expediente referido, de conformidad con lo que establecen los artículos 14 y 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, señaló el organismo legislativo en un comunicado.

La integrante de la Sección Instructora, Claudia Pastor, confirmó que ya fueron notificados Carlos Romero Aranda y Santiago Nieto Castillo y el imputado gobernador García Cabeza de Vaca para que acudan a comparecer el próximo viernes.

“Parte de la correspondencia que como funcionarios tienen ante la Cámara es, sí tienen un deber de comparecer si los llama la Sección instructora, pero también está dentro de sus facultades darle información que consideren no vulnera alguna otra de sus facultades. Entonces nosotros estaremos aquí recibiéndolos”, dijo Claudia Pastor.

La legisladora priísta dijo que apoya la comparecencia de los funcionarios y las diligencias que aporten información al caso. Sin embargo, enfatizó, considera que este desahogo debería realizarse a puerta cerrada frente a la Sección instructora de la Cámara de Diputados.

“Esa es mi posición. Es decir, insisto, no pública, durante la sesión debemos estar quienes integramos la Sección, así lo establece el 175 del Reglamento de la Cámara en cuanto a la Sección Instructora”, reiteró Pastor.

La Sección instructora es integrada por el diputado Pablo Gómez Álvarez, quien ocupa el cargo de presidente. Las legisladoras Martha Patricia Ramírez Lucero (Secretaria), Anilú Ingram Vallines y Ana Ruth García Grandes, quienes son participantes sin puesto.

El lunes comenzaron a correr 30 días para el análisis de pruebas y nuevas aportaciones a favor y en contra de la indagatoria de la FG



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD