Escena

Mañana lluvia de películas

Todos los sectores celebrarán el Día del Cine Mexicano con todo tipo de historias

  • Por: SUN
  • 14 / Agosto / 2019 -
  • COMPARTIR
Mañana lluvia de películas

Ciudad de México

Como parte del Día del Cine Mexicano, a celebrarse este 15 de agosto, se tiene programada una serie de actividades que incluye más de 200 funciones en 100 sedes del país, algunas de ellas dobladas a lenguas indígenas y con interpretación de lenguaje de señas.

La subdirectora de Acervos y Circuitos Culturales del Instituto Mexicano de Cinematografía, Lola Díaz González, dijo en entrevista, que el ciclo se efectuará del 12 al 18 de agosto próximo.

FESTÍN

 CINEMATOGRÁFICO

El programa contempla la proyección de 230 funciones en todo el país, en 137 espacios, con 58 películas, en las que se refleja una amplia diversidad de lugares y títulos, y alguna de ellas dobladas al tsotsil, tseltal y al zapoteco, en Oaxaca y en Chiapas.

Dijo que en el proyecto se incluyen cinco funciones diseñadas para exhibirlas con el apoyo de intérpretes del lenguaje de señas mexicanas, en Ciudad de México, Acapulco, Tijuana, Guadalajara y Chihuahua.

"Todas las películas son variadas, yo creo que eso es lo más especial, pero también me gusta pensar que no hay nada mejor que mostrar la diversidad de cine mexicano en todo el país", comentó la funcionaria.

Precisó que el objetivo es acercar al público, "y que esto pueda ser como un caramelito para que después quien vaya al cine en esos días quiera ver más cine mexicano".

SE SUMAN

A INICIATIVA

Resaltó la presencia de filmes de corte independiente, que incluso no contaron con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, pero que se unen a la iniciativa.

Dijo que habrá otros títulos que sí contaron con el respaldo de los fideicomisos de Foprocine y Eficine, además, hay un algunas películas comerciales como Perfectos desconocidos, de Manolo Caro.

Díaz González comentó también que en la selección para el festejo del Día del Cine Mexicano se contemplan seis películas infantiles, así como siete del acervo del Imcine como Llámenme Mike (1979) y El imperio de la fortuna (1986).

Imcine no eligió las cintas que se proyectarían ni tampoco las sedes, "hicimos cinco programas distintos y cada uno fue enviado a los interesados y ellos eligieron qué proyectar", explicó.

EN LAS ANIMADAS

Dijo que le da gusto que todos los participantes pidieron Ana y Bruno, cinta animada de Carlos Carrera, incluida en la lista de filmes infantiles propuestos.

Comentó que resulta fundamental el apoyo de exhibidores y programadores de estos espacios con los que se está colaborando, "la idea es que promuevan el cine mexicano en sus ciudades y colonias".

La funcionaria informó que existe una celebración del cine mexicano que se hace en septiembre en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), y las cadenas 

comerciales, esa se mantiene como tal, pero hoy Imcine pone su granito de arena.

"Está ahí y seguirá existiendo. Es como dejarle a cada quien lo que ya está haciendo desde antes. Lo interesante será en algún punto coordinarnos y hacerlo de manera conjunta, pero también ahora las funciones que estamos haciendo son en cineclubes, cinemóviles, bibliotecas y universidades.

"Son espacios que de por sí cobran muy poco o no cobran, entonces no tendría mucho sentido hacer un descuento porque es gratis o es muy barato. Lo importante y el gran reto es lograr que la gente vaya al cine a ver producciones mexicanas", agregó.

Dio a conocer que se está trabajando en circuitos alternos en la Ciudad de México con cineclubes y otros espacios de exhibición alternativa.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA