buscar noticiasbuscar noticias

Maíz transgénico Asunto de seguridad nacional

Producir este grano es más barato, pero es un híbrido y por ende no se reproduce, la semilla debe ser comprada y el vendedor decide a quién le vende y a quién no

juan.arvizu@elmanana.com

El maíz transgénico es más económico y no es dañino dicen autoridades.Maíz transgénico Asunto deseguridadnacional

Por principio de cuentas dijo que es conveniente definir que transgénico, es un término que aplicado a cultivos se refiere a plantas de interés comercial aptas para el consumo humano, que han sido modificadas genéticamente para presentar características especiales que en forma natural no poseen.

Comentó que las plantas se modifican para resistir climas particulares (generalmente extremos), para resistir determinadas plagas, para lograr producciones más elevadas, etcétera.

Para conseguir el objetivo de “más grande, más fuerte, mejor”, los cambios tienen que hacerse a nivel celular, mediante una manipulación directa del Ácido Desoxirribonucleico (ADN), expuso.

Subrayó asimismo que con un producto transgénico siempre existe la posibilidad de enriquecerlo “desde su concepción” para que sea más nutritivo, lo cual podría ayudar a mejorar la alimentación del pueblo mexicano.

Indicó que de hecho a mediano plazo producir maíz transgénico llegaría a ser más barato que hacerlo con el maíz tradicional, y las mermas serían menores porque aquel cultivo en teoría soportaría mejor determinadas condiciones adversas incluyendo las de tipo meteorológico y climático.

Hasta aquí todo son ventajas dio, pero también existen desventajas incluidas aquellas no comprobadas científicamente hasta el momento.

Así señaló, los detractores de los cultivos transgénicos, dicen que este tipo de productos están asociados con diferentes tipos de cáncer. 

En su opinión expreso que todavía es muy pronto para saber si los transgénicos realmente provocan cáncer, por lo que habrá que esperar varias generaciones para saberlo a ciencia cierta. Aclaró que los estudios hechos en roedores e insectos no son concluyentes, pues si bien estos pueden reaccionar igual que el humano, también pueden hacerlo en forma diferente.

Recordó que por principio de cuentas la fase reproductiva de los humanos es diferentes a los insectos, pues mientras que una pareja de los primeros puede lograr un parto (con uno o varios productos) en el plazo de un año, los insectos puedes generar de 40 a 50 generaciones en el mismo lapso, lo cual impide conocer si realmente las “mutaciones” genéticas podrían ocurrir

Apuntó que otro motivo en contra de los transgénicos tiene que ver con el hecho de que sí se comienza a popularizar el uso del maíz con esta característica, poco a poco se comenzará a abandonar el cultivo tradicional de este grano hasta que perdamos por completo la cepa.

Advirtió que esto último es peligroso porque el maíz transgénico es un híbrido y por ende no se reproduce: no puedes usar la misma producción para sembrar más maíz, generando así una dependencia negativa.

Ello implica que la semilla debe ser comprada, en este caso a los estadounidenses, quienes de tal forma adquieren un monopolio que les permitirá decidir a quién le vende, cómo le venden y a cómo venden. Un país que depende alimentariamente de otro, tiene comprometida su seguridad nacional.

Estimó que la entrada del maíz transgénico podría significar a mediano y largo plazo la pérdida del genoma virgen de un producto auténticamente nacional como es el maíz.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD