Maiceros regresarán al sorgo
Matamoros, Tam.
Productores de maíz del norte de Tamaulipas, que en el pasado ciclo dedicaron más superficie al cultivo de maíz, habrán de regresar al sorgo debido a la negativa de tratarlos al igual que a los del estado de Sinaloa, en donde la Secretaría de Agricultura sí les incrementó el monto del ingreso objetivo.
No hay ninguna duda de esto, afirma Leonel Soto Pérez, “porque el gobierno federal ha estado insistiendo en que se debe incrementar la producción de maíz, amarillo y blanco y para esto fijó una serie de incentivos que no se han cumplido y por si fuera poco, se niega a incrementar los precios”.
Más de la sección
Asegura el gerente de la Asociación Agrícola Local de Matamoros que los productores han hecho esfuerzos para invertir en la tierra y aumentar la producción de este grano, “hemos cumplido nuestra parte haciendo esfuerzos pero no vemos la misma postura de parte de la Sagarpa”.
Es por eso que asegura que para el próximo ciclo agrícola, en esta región se habrá de reducir al mínimo la superficie de cultivo de maíz.
Recordó que apenas en el pasado ciclo, en toda la zona norte del estado de Tamaulipas se sembraron poco más de 100 mil hectáreas de este cultivo, “pero esto se puede reducir considerablemente si la Federación continúa negando apoyos e incrementar el precio del ingreso objetivo.
Pero dice que no todo está perdido y que a pesar de que hasta ayer no había una información oficial, los agricultores esperan que la Secretaría de Agricultura, así como la Secretaría de Hacienda, reconsideren su postura y que en los próximos días se anuncie el incremento al maíz, tal y como se les dio a los productores de Sinaloa.