buscar noticiasbuscar noticias

Maestros del SNTE plantean dudas sobre los protocolos para el regreso a clases

Existe la posibilidad de que los alumnos de educación básica y superior vuelvan a clases presenciales

Ciudad de México.

Maestros del SNTE plantean dudas sobre los protocolos para el regreso a clases

La agrupación “Maestros Comprometidos por México”, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó sus dudas y preocupaciones ante la posibilidad de que los alumnos de educación básica y media superior regresen a clases presenciales como parte de la “nueva normalidad” para reactivar las actividades suspendidas por la pandemia de Covid-19.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y a madres y padres de familia, así como a la opinión pública, manifestó su preocupación ante el desconocimiento de protocolos específicos para el retorno del servicio educativo.

En ese tenor, expuso las siguientes preguntas, en espera de que sean aclaradas por las instancias de gobierno al nivel que corresponsa y resuelvan garantizando la salud integral de niñas, niños y adolescentes así como de los trabajadoras de la educación y que están previstas en materia de salud:

“¿Quién se hará cargo de la sanitización de los edificios escolares? ¿Los padres de familia, los trabajadores de la educación, la autoridad educativa o la autoridad municipal, el gobierno del Estado o el gobierno federal? Si en muchas de las ocasiones las escuelas no cuentan con personal de apoyo y asistencia a la educación.

“¿Será responsabilidad de los Consejos de Participación Social organizar a las madres y padres de familia para seguir los protocolos de salud y sanidad o nuevamente será carga de trabajo para directores y docentes? ¿Quién habrá de dotar de todo el material para implementar los filtros en las escuelas? Se requiere desde agua potable donde no la hay, jabón para manos en los sanitarios, gel antibacterial, cubre bocas, mascarillas o caretas, protección ocular, cloro, detergente, charolas sanitizantes de calzado, termómetros térmicos, entre otros.

“¿Cómo se va a implementar la sana distancia (1.5 m) en aulas de 48 m cuadrados con 35 alumnos en promedio en preescolar y primaria o 45 en secundaria? ¿Cómo se reorganizarán los tiempos y espacios escolares? ¿Bajo qué lineamientos se organizará a los alumnos, si se consideran horarios escalonados y en una familia hay 3 o 4 hijos en edad escolar? ¿Cómo apoyar a estas familias que tienen que trabajar y no pueden estar acudiendo a distinta hora a dejar a sus hijos a la escuela?

“Una vez que hayamos regresado a laborar ¿qué mecanismos vamos a seguir con padres de familia que no creen en la existencia de covid-19 y no quieran cumplir con las medidas protocolarias? 7. ¿Habrá capacitación profesional a docentes para atender los efectos en la salud socioemocional de los alumnos por el confinamiento?

POBLACIÓN DE RIESGO

“De acuerdo con la página del gobierno federal https://coronavirus.gob.mx existe una población de riesgo. ¿Cómo se protegerá la salud de los trabajadores de la educación que están dentro de este sector de la población? Trabajadores de la educación mayores de 60 años y con padecimientos crónico degenerativos como diabetes, hipertensión, cáncer o enfermedades respiratorias o autoinmunes, ¿cómo se garantizará su seguridad laboral?

“¿Tiene la Secretaria de Educación Pública un censo para conocer el número de trabajadores de la educación que son población de riesgo? En caso de que un docente que ha asistido con normalidad a laborar presenta síntomas y es diagnosticado con covid-19, ¿habrá responsabilidad administrativa para el director? Una vez iniciadas las clases presenciales, ¿bajo qué criterios se actuará si en los días posteriores se tiene conocimiento de que un alumno tuvo contacto con un adulto en su casa con diagnóstico de Covid-19?

La salud es un derecho humano al que no estamos dispuestos a renunciar”, agregó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD