buscar noticiasbuscar noticias

Maduro tras las remesas

Extrema vigilancia bancaria. Gobierno ordena enviar a través de las casas de cambio oficiales

Caracas, Venezuela

CRISIS. Recurren al mercado negro los venezolanos para cobrar las remesas que desde el exterior les envían sus familiares, al no confiar en la banca y casas de cambio oficiales.Maduro tras las remesas

La Superintendencia de Bancos de Venezuela (Sudeban) señaló que el envío de remesas desde el extranjero debe efectuarse a través de casas de cambio autorizadas y no por transferencias entre personas naturales o jurídicas, que envían dinero por medio de la banca electrónica sin pagar la tasa correspondiente.

Las remesas de venezolanos han crecido en forma paralela a la ola migratoria que sale del país en busca de mejores condiciones de vida y huyendo de la crisis económica.

Firmas de analistas calculan que este año las remesas totalizarán más de dos mil millones de dólares.

Para las operaciones con remesas en casa de cambio se fijó una tasa oficial de 60 bolívares por dólar, mientras que la tasa en el mercado negro se ubica alrededor de los 100 bolívares por dólar.

Bajo estas condiciones, quienes envían remesas prefieren gestionarlas a través de transferencias bancarias particulares con el tipo de cambio en el mercado negro.

Una resolución emitida la víspera por la Sudeban advirtió a los bancos que sus clientes que vayan a viajar deben informar el destino y el tiempo de su estadía, a fin de que puedan movilizar sus cuentas desde el exterior a través de operaciones por internet.

Asimismo, exigió a los bancos que no gestionen transferencias electrónicas solicitadas desde direcciones IP fuera del país, en caso de que el cliente no notifique que estará de viaje.

El dirigente de la Sudeban, Antonio Morales, dijo en una reunión con banqueros que el país cuenta con la "estructura, las regulaciones adecuadas a los estándares nacionales e internacionales, y las casas de cambio activas y autorizadas para el envío de remesas desde cualquier parte del mundo".

El superintendente afirmó que la decisión tomada sobre las remesas se ha implementada en otros países y advirtió que el “incumplimiento de las medidas será objeto de las sanciones legales respectivas”.

“El objetivo es incentivar el uso de las casas de cambio, cuya actividad económica precisamente contempla la recepción y envío de remesas desde el exterior", recalcó.

Morales sostuvo que se trata de una de las medidas tomadas por el gobierno venezolano para proteger la nueva moneda que surgió la semana pasada, tras la reconversión monetaria, con cinco ceros menos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD