buscar noticiasbuscar noticias

Maduro le tiende la mano a Trump

Llama a dialogar en la ONU. Condena la ‘arremetida infame’ contrVenezuela

PARTICIPA. Nicolás Maduro condenó ayer en la ONU a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por la arremetida infame y bochornosa contra Venezuela.Maduro le tiende la mano a Trump

Naciones Unidas

Horas después de que Donald Trump amenazase con usar la fuerza contra Venezuela, Nicolás Maduro le tendió el miércoles una mano al presidente estadounidense y ofreció sentarse a la mesa a dialogar durante su presentación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“A pesar de las diferencias abismales”, que tiene el gobierno venezolano con el estadounidense, “el presidente de Venezuela estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de Estados Unidos y sentarme a dialogar sobre las diferencias bilaterales y los asuntos de nuestra región”, expresó Maduro horas después de llegar a Nueva York.

“Son los diferentes los que debemos dialogar”, manifestó. “Estoy dispuesto a hablar con agenda abierta sobre todos los temas que quiera hablar el gobierno de Estados Unidos”.

“Ratifico la voluntad de diálogo”, insistió Maduro, quien vino a la ONU con su esposa Cilia Flores a pesar de que el martes Estados Unidos la acusó de corrupción.

Trump había dicho por la mañana que no tendría problemas en verse con Maduro, aunque posteriormente descartó que fuese a hacerlo en esta ocasión.

Fue un discurso tal vez más suave del que muchos anticipaban luego de que Venezuela fuese blanco de un ataque incesante en las dos primeras jornadas de la Asamblea General de parte de Estados Unidos y de gobiernos de derecha de América Latina.

Maduro no mencionó la crisis económica por la que atraviesa su país, marcada por una alta inflación, que ha generado descontento social y un éxodo de 1,6 millones de personas desde el 2015, causando serias dificultades a los países de la región que las reciben. Solo dijo que su país ha lanzado un “programa de crecimiento y prosperidad que posiciona las bases de una economía nueva, no dependiente de la renta petrolera”.

Tampoco aludió a las violaciones a los derechos humanos que le achacan sus detractores.

El mandatario venezolano le puso así el pecho a una intensa ofensiva contra su gobierno, que continuó el miércoles cuando Trump se reservó el derecho a usar la fuerza para promover cambios democráticos en Venezuela y Canadá se sumó a una denuncia de cinco naciones latinoamericanas en contra de Maduro por supuestos crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional.

“Se ha tratado de construir un expediente para justificar una intervención internacional... una pretendida crisis migratoria para justificar lo que desde hace varios años se viene anunciando: Una intervención humanitaria”, sostuvo Maduro, quien después de su discurso se fue a una iglesia en la que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel tenía programada una actividad.

Maduro añadió que esa intervención es alentada por Estados Unidos en el marco de la Doctrina Monroe que Trump reivindicó el martes. El mandatario venezolano la describió como una “doctrina imperial, intervencionista, neocolonialista”, contrapuesta con la doctrina bolivariana.

Se une Canadá al pedido de investigar a Venezuela

Canadá se unió ayer al reclamo de cinco naciones latinoamericanas para que la Corte Penal Internacional investigue supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que la situación en ese país es catastrófica.

“Hay una crisis humanitaria en un país que fue en el pasado uno de los más prósperos”, señaló Trudeau en rueda de prensa antes de anunciar la adhesión de Canadá a los esfuerzos de otros países para denunciar el “liderazgo fallido” de Venezuela y ayudar a los venezolanos.

“Vamos a usar todos los mecanismos que estén disponibles” dijo.

Los cancilleres de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Paraguay presentaron ante los medios de comunicación el miércoles en la ONU el reclamo a la Corte Penal Internacional (CPI) en una carta que lleva la firma de los presidentes de esas seis naciones y que fue enviada a la fiscal de la Corte Fatou Bensouda.

Los cancilleres explicaron que el documento va acompañado de dos informes: uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en el que se enumeran ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones, y otro escrito por un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Ese grupo de expertos concluyó que existían fundamentos para considerar que 11 individuos, entre ellos el presidente venezolano Nicolás Maduro, supuestamente habían cometido crímenes de lesa humanidad.

La carta enviada a la CPI dice además que se deben investigar acciones sistemáticas “contra varones jóvenes de 15 a 30 años a los que, sin justificación, se les detendría o llevaría fuera de sus casas para acusarlos de actos que no habrían cometido o asesinarlos aduciendo que opusieron resistencia”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD