buscar noticiasbuscar noticias

Maduro destituye a Gustavo González López jefe de policía

La oposición interpreta la expulsión de Gustavo González López del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) como una confirmación del “asesinato” del concejal Fernando Albán

El Gobierno de Venezuela ha hecho oficial este martes la destitución de Gustavo González López como jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). La expulsión sucede después de la controvertida muerte del concejal Fernando Albán mientras estaba en la sede de la policía política, y tras haberse denunciado torturas contra  varios opositores.

Maduro destituye a Gustavo González López jefe de policía

González López, aliado del número dos del chavismo Diosdado Cabello, estuvo en la dirección del Sebin desde 2014. Su gestión ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos que denuncian torturas y abusos dentro de la policía política. Su sucesor también es cuestionado por estas mismas prácticas. “El nuevo director del Sebin, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, hasta hace poco era el número dos del DGCIM es responsable de todos los abusos y torturas dentro de ese cuerpo de inteligencia militar”, dijo el partido Primero Justicia.

Los opositores han interpretado el despido del militar como una confirmación de que Albán ha sufrido torturas hasta ser “asesinado” por agentes policiales. El pasado 8 de octubre, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, y el fiscal general Tarek William Saab aseguraron que el concejal se había suicidado. La versión oficial dice que se lazó desde el décimo piso del Sebin en Caracas, unas horas antes de su comparecencia ante los tribunales.

La Organización de las Naciones Unidas, Gobiernos de América Latina y Europa y la oposición han pedido explicaciones a las autoridades venezolanas por la muerte y las condiciones de los presos políticos recluidos en el Sebin . El régimen ha sostenido que el detenido se ha suicidado, aunque a los pocos días de la muerte ha liberado y expatriado a España al líder estudiantil Lorent Saleh para evitar que atentara contra su vida.

Entretanto, los defensores de derechos humanos han exigido que no sea ignorado el historial del saliente jefe de la fuerza de seguridad. “Prohibido olvidar. Gustavo González López, ahora ex director del Sebin , fue quien dirigió los operativos OLP (Operación de Liberación del Pueblo) donde se realizaron cientos de ejecuciones y se destruyeron viviendas de los más pobres. Dirigió un centro de tortura. La justicia tarda, pero llegará”, afirmó Marino Alvarado, un reconocido activista en Venezuela.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD