buscar noticiasbuscar noticias

Maduro consolida aún más su poder

En una jornada con poca participación, se adjudica la mayoría de los 2,459 escaños. Arrasa en comicios municipales

DECLARACIóN. Ha sido una victoria del pueblo y de la democracia de Venezuela, señaló el presidente Nicolás Maduro.Maduro consolida aún más su poder

Caracas, Venezuela

El presidente Nicolás Maduro consolidó aún más su poder al arrasar en los comicios para elegir a los consejos municipales ante una oposición que mayoritariamente decidió boicotear el proceso, ya que considera que no existen condiciones para garantizar una elección transparente.

En una jornada con escasa participación, el oficialismo se adjudicó la mayoría de los 2,459 escaños en disputa en 335 municipios en la capital y los 23 estados del país, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Con 92,30% de los votos escrutados a nivel nacional, la alianza del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) suma 142 de las 156 listas adjudicables; otros partidos y distintas coaliciones tienen 14, mientras que de los 467 escaños nominales adjudicables, 449 son para el PSUV, relató Lucena, quien autorizó a las juntas municipales del país a adjudicar y emitir resultados completos del resto de los cargos en disputa.

Lucena, sin dar detalles, indicó escuetamente que la participación en los comicios fue de apenas 27,4%.

Agobiados por la peor crisis económica de su historia y las dudas de muchos sobre la pulcritud de su sistema electoral, los adversarios de Maduro no tuvieron un incentivo para acudir a las urnas a votar.

Históricamente, en las elecciones municipales en Venezuela participan menos electores en comparación a las comicios para elegir al presidente, los congresistas y gobernadores, pero el que las autoridades electorales hayan declarado ilegales a los grandes partidos opositores, a la par que las principales figuras opositoras son encarceladas o se exilian por temor a ser víctimas de acciones judiciales catalogadas como "arbitrarias" por sus críticos locales y extranjeros, hacían prever que la participación fuera muy inferior al 50%. En las elecciones municipales de 2013, en las que fueron elegidos alcaldes y concejales, la abstención se ubicó en 41%.

A lo largo del domingo muchos centros de votación lucían vacíos, según constató The Associated Press en recorridos por el centro y el este de Caracas.

Unas 20,7 millones de personas mayores de 18 años estaban habilitadas para votar, incluidos 230.010 extranjeros con más de 10 años de residencia en el país. Fueron dispuestas 34.143 mesas en 14.638 centros de votación. El conteo de los votos se hace íntegramente de manera automática.

La popularidad de Maduro cayó en barrena durante su mandato, pero a pesar de ello se esperaba que la alianza oficialista saliese victoriosa ante una oposición dividida y sin rumbo, particularmente después de las protestas antigubernamentales efectuadas entre abril y julio de 2017 en las que más de 120 personas murieron y se fracasó en el intento de derrocarlo.

El mandatario se las ha arreglado para consolidarse en el poder y desarticular a la oposición, pese a que Venezuela está sumida en su peor crisis económica de la historia tras dos décadas de gobiernos socialistas, caracterizada por una hiperinflación, la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas, y una profunda recesión que ha obligado a muchos venezolanos a emigrar.

imagen-cuerpo

VOTACIONES. Los principales partidos opositores del país boicotearon los comicios municipales alegando que serían fraudulentos.

Oficialismo arrollador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) arrasó en los comicios municipales.

En el proceso se escogieron casi dos mil 500 cargos, un proceso boicoteado por la oposición.

Se estima una abstención de 72 por ciento.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que la participación en 335 municipios del país fue de 27.4 por ciento.

El canal privado Televén estimó que el PSUV ganó 91.03 por ciento de los cargos y los grupos de oposición que participaron se quedaron con 8.98 por ciento, con una baja afluencia de electores a los centros de votación.

Los principales partidos de oposición boicotearon la elección, al desconocer la legitimidad de la convocatoria hecha por la Asamblea Constituyente.

Lucena dijo que hasta el momento, 142 de 150 cargos por listas ya decididos fueron adjudicados al PSUV, así como 449 de 467 cargos nominales, y 45 de 79 circunscripciones indígenas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD