buscar noticiasbuscar noticias

Madrugan para acudir a las urnas los residentes

Dallas, Tx.-  Cientos de miles de residentes de Texas, al igual que el resto de Estados Unidos, comenzaron a votar este martes para elegir a sus próximos representantes políticos, incluyendo gobernador, senador, 36 representantes federales y múltiples cargos más.

HILERAS. Largas filas de votantes se formaron en los sitios asignados en la entidad.Madrugan para acudir a las urnas los residentes

Durante el periodo de votación temprana, que se efectuó del 22 de octubre al pasado 2 de noviembre, más de 4.8 millones de personas votaron en los 30 condados más grandes del estado, superando la participación total de 4.7 millones de votantes en las elecciones intermedias de 2014, según informó la Oficina del secretario de Estado de Texas.

De acuerdo con esas cifras, las autoridades habían pronosticado que este martes se registrará una participación récord para una elección de medio término. Para esta elección, Texas tiene un padrón electoral de más de 15 millones 750 mil votantes registrados.

En estas elecciones, los demócratas esperan que la oposición al presidente Donald Trump levante una "ola azul" de apoyo para ese partido, mientras que los republicanos están ansiosos por defender su ventaja en el Congreso y en la Legislatura de Texas.

La campaña estatal que más entusiasmo ha despertado es la disputa por el senado federal entre el actual representante federal demócrata Beto O'Rourke y el senador republicano Ted Cruz, quien busca su reelección.

O'Rourke ha ganado múltiples simpatizantes en todo el estado, pero en los últimos días Cruz incrementó su maquinaria política, para minar a O'Rourke, a quien a presentado como un liberal extremista en un estado profundamente republicano.

Las encuestas mostraron que la disputa por el senado entre O'Rourke y Cruz será la elección más cerrada para un cargo de elección estatal en toda la historia reciente de Texas, donde los republicanos han ejercido un dominio absoluto en los últimos 24 años.

La campaña por el Senado ha ensombrecido a la competencia política por el cargo a gobernador entre el gobernador Greg Abbott, que busca su reelección contra la exsheriff del condado de Dallas, Lupe Valdez.

De acuerdo con las encuestas, Abbott llega a la elección con amplios márgenes a su favor por lo que no se prevé que será relecto sin ningún problema.

También en la elección de este martes, el vicegobernador Dan Patrick y el procurador general Ken Paxton se enfrentan a grandes desafíos de los opositores demócratas Mike Collier y Justin Nelson, respectivamente, al igual que los titulares republicanos en las oficinas de la contraloría, comisionado de tierras y comisionado de agricultura.

Texas cuenta con 36 escaños en la Cámara de Representantes en Washington, todos los cuales estarán en disputa en las elecciones de este martes, aunque no se esperan grandes sorpresas y se cree que la mayoría de los actuales legisladores federales obtendrán su reelección.

-

Vigilan para prevenir los ciberataques en comicios

Conforme los estadunidenses acudían ayer a las urnas  para elegir a sus representantes, funcionarios federales y estatales se coordinaron para detectar y prevenir durante la jornada electoral cualquier ataque cibernético que pudiera comprometer la infraestructura de los comicios.

El esfuerzo es coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Departamento de Justicia (DOJ), la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), con los gobiernos estatales y el sector privado.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, señaló a las 15:00 horas locales (20:00 GMT) desde un centro de comando en Washington, que hasta ahora no se han detectado signos de algún ataque o interferencia cibernética en la elección.

"En este momento, no tenemos indicios de que se haya comprometido la infraestructura electoral de nuestra nación que impida votar, cambiar los conteos de votos o la capacidad de contar los votos", dijo a la prensa Nielsen, quien aseguró que la elección será la más segura en la era moderna.

Las cuatro agencias federales que coordinan la vigilancia contra ataques cibernéticos, emitieron la noche del lunes un comunicado conjunto en el que informaron que “han estado trabajando en formas sin precedentes para coordinar esfuerzos y ayudar a los funcionarios estatales y locales a asegurar nuestras elecciones”.

La coordinación de esfuerzos confluye en un portal en internet conocido como "National Situational Awareness Room”, que permite comunicaciones en tiempo real sobre posibles problemas.

Esta tarde, funcionarios de 45 estados utilizaron ese portal para intercambiar información sobre posibles problemas de votación.

Aunque el objetivo es detectar y prevenir ataques cibernéticos, las autoridades también están preocupados por la difusión de rumores y afirmaciones falsas para confundir o desalentar a los votantes.

“Los estadunidenses deben ser conscientes del hecho de que actores extranjeros y Rusia, en particular, continúan tratando de influir en el sentimiento público y las percepciones de los votantes a través de acciones destinadas a sembrar la discordia”, advirtieron las agencias federales en el comunicado conjunto.

Dichos actores, precisaron “pueden hacer esto esparciendo información falsa sobre el proceso político y los candidatos, mintiendo sobre sus propias actividades de interferencia, diseminando propaganda en las redes sociales y mediante otras tácticas”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD