buscar noticiasbuscar noticias

Macron: Putin le dijo que Rusia no intensificará la crisis de Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el martes que el presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo que no intensificaría más la crisis de Ucrania en sus maratonianas conversaciones en el Kremlin un día antes

KYIV, Ucrania 

Macron: Putin le dijo que Rusia no intensificará la crisis de Ucrania

Macron se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en medio de los crecientes temores de una invasión rusa de su vecino del sur. Moscú ha concentrado más de 100.000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania, pero insiste en que no tiene planes de atacar.

El Kremlin quiere garantías de Occidente de que la OTAN no aceptará a Ucrania y otras naciones exsoviéticas como miembros, que detendrá los despliegues de armas allí y retirará sus fuerzas de Europa del Este, demandas que EE. UU. y la OTAN rechazan como imposibles.

En una conferencia de prensa posterior a su reunión con Zelenskyy, Macron dijo que Putin le dijo durante su reunión de más de cinco horas el lunes que “no iniciará una escalada. Creo que es importante."

Según el presidente francés, Putin también dijo que no habrá ninguna “base (militar) permanente” o “despliegue” ruso en Bielorrusia, donde Rusia envió una gran cantidad de tropas para los principales juegos de guerra que están a punto de comenzar.

Peskov dijo que retirar las tropas rusas de Bielorrusia después de los juegos de guerra fue el plan desde el principio.

Macron dijo que tanto Putin como Zelenskyy le confirmaron que estaban dispuestos a implementar los llamados acuerdos de Minsk destinados a poner fin al conflicto separatista en el este de Ucrania. El acuerdo de paz de 2015 es “el único camino que permite construir la paz... y encontrar una solución política sostenible”.

Macron dijo que los asesores presidenciales de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania se reunirán el jueves en Berlín para discutir los próximos pasos. El diálogo es la única forma de aliviar las tensiones, pero "tomará tiempo obtener resultados", dijo.

En las últimas semanas, los líderes occidentales se han involucrado en múltiples rondas diplomáticas con la esperanza de reducir las tensiones y prevenir un ataque. Se han llevado a cabo conversaciones de alto nivel en el contexto de ejercicios militares en Rusia y Bielorrusia. El martes, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que seis grandes barcos de desembarco se trasladaban del Mediterráneo al Mar Negro para realizar ejercicios.

Macron dijo que no esperaba que Putin hiciera ningún "gesto" el lunes y dijo que su objetivo era "evitar una escalada y abrir nuevas perspectivas". ... Ese objetivo se cumple”.

Macron dijo que Putin “tendió una trampa colectiva” cuando inició el intercambio de documentos escritos con EE. UU. Moscú presentó sus demandas a Washington en forma de borradores de acuerdos que se dieron a conocer al público e insistió en una respuesta por escrito, que se filtró a la prensa.

“En la historia de la diplomacia, nunca hubo una crisis que se haya resuelto mediante intercambios de cartas que luego se harán públicas”, dijo, y agregó que por eso decidió viajar a Moscú para conversaciones directas.

Putin dijo después de la reunión que Estados Unidos y la OTAN ignoraron las demandas de Moscú, pero señalaron su disposición a seguir hablando.

Los líderes de la OTAN, EE. UU. y Europa rechazan rotundamente las demandas que, dicen, desafían los principios básicos de la OTAN, como cerrar la puerta a Ucrania u otros países que puedan aspirar a ser miembros; pero se han ofrecido a hablar sobre otras preocupaciones de seguridad rusas en Europa.

Putin advirtió que la membresía de Ucrania en la OTAN podría desencadenar una guerra entre Rusia y la alianza si Kiev toma medidas para retomar la Península de Crimea, que Moscú anexó en 2014. En ese caso, dijo, los países europeos se verían envueltos en un conflicto militar con Rusia donde “No habrá ganadores”.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, ha dicho que cualquier perspectiva de que Ucrania ingrese a la OTAN “a corto plazo no es muy probable”, pero él y otras naciones miembros de la OTAN y la propia OTAN se niegan a descartar la entrada de Ucrania en la alianza en una fecha futura.

Biden se reunió en Washington el lunes con el canciller alemán Olaf Scholz, quien también viajará a Kiev y Moscú el 14 y 15 de febrero.

Biden prometió que el gasoducto Nord Stream 2 de Rusia a Alemania, que se completó pero aún no está operativo, se bloqueará “si Rusia invade, eso significa que tanques y tropas cruzarán la frontera de Ucrania nuevamente”. Detener la operación del oleoducto dañaría económicamente a Rusia pero también causaría problemas de suministro a Alemania .

Scholz advirtió a Moscú que “podrían pasar muchas más cosas de las que tal vez hayan calculado” en caso de una invasión.

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió a Rusia que una invasión de Ucrania solo fortalecerá a la OTAN, pero dijo que todavía cree que una "diplomacia con principios y determinación" podría calmar la crisis.

En The Times of London, Johnson instó a los aliados a finalizar los planes de fuertes sanciones económicas que entrarían en vigor si Rusia cruza la frontera hacia Ucrania.

Dijo que el Reino Unido está listo para reforzar las fuerzas de la OTAN en Letonia y Estonia mientras se preparaba para reunirse con el primer ministro lituano en Londres el martes para mostrar su apoyo a las naciones bálticas.

Johnson dijo que estaba considerando enviar cazas RAF Typhoon y buques de guerra de la Royal Navy al sureste de Europa. Gran Bretaña dijo el lunes que enviará 350 soldados a Polonia para reforzar el flanco este de la OTAN. Ya ha enviado armas antitanques a Ucrania.

Más de 100 efectivos militares estadounidenses han llegado a Rumania antes del despliegue de unas 1.000 tropas de la OTAN que se espera en el país en los próximos días, dijo el ministro de Defensa de Rumania, Vasile Dincu, y agregó que "no pasará mucho tiempo antes de que el resto de las tropas llegar."

Funcionarios estadounidenses han dicho que alrededor de 1.000 soldados de la alianza serán enviados desde Alemania a Rumania, miembro de la OTAN desde 2004. Rumania limita al norte con Ucrania. Unos 1.700 soldados estadounidenses de la 82.a División Aerotransportada también van a Polonia.

Los funcionarios estadounidenses han presentado la amenaza de una invasión de Ucrania como inminente, advertencias de las que Moscú se ha burlado, acusando a Washington de alimentar las tensiones.

Rusia y Ucrania han estado atrapadas en un amargo conflicto desde 2014, cuando el presidente ucraniano, amigo del Kremlin, fue derrocado, Moscú anexó Crimea y luego respaldó una insurgencia separatista en el este del país. La lucha entre los rebeldes respaldados por Rusia y las fuerzas ucranianas ha causado la muerte de más de 14.000 personas.

En 2015, Francia y Alemania ayudaron a negociar un acuerdo de paz, conocido como los acuerdos de Minsk, que pusieron fin a las hostilidades a gran escala pero no lograron una solución política al conflicto. El Kremlin ha acusado reiteradamente a Kiev de sabotear el acuerdo, y los funcionarios ucranianos dijeron en las últimas semanas que implementarlo perjudicaría a Ucrania.

Después de reunirse con Macron, Putin dijo sin dar más detalles que algunas de las propuestas del presidente francés podrían servir como base para una solución al conflicto separatista y agregó que acordaron hablar por teléfono después de la visita de Macron a Kiev.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que Kiev estaba “abierta al diálogo”, pero que no cruzaría sus propias “líneas rojas”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD