buscar noticiasbuscar noticias

Macron "No hay relación entre el caso Khashoggi y la venta de armas a Arabia Saudí"

El presidente francés aboga por sanciones “claras y coordinadas”, pero solo cuando el crimen haya sido totalmente aclarado

Macron No hay relación entre el caso Khashoggi y la venta de armas a Arabia Saudí

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó este viernes de “demagógicos” los llamamientos a detener la venta de armas a Arabia Saudí por el asesinato de Jamal Khashoggi y abogó por sanciones “claras y coordinadas” a nivel europeo contra Riad, pero solo si se establece sin lugar a dudas su responsabilidad en la muerte del periodista en el consulado saudí en Estambul.

“¿Cuál es la relación entre la venta de armas y el asesinato de Khashoggi? Entiendo la conexión con lo que está pasando en Yemen, pero no hay relación con el señor Khashoggi, no hay que mezclarlo todo”, dijo Macron en rueda de prensa en Eslovaquia. “Es pura demagogia decir ‘tenemos que detener la venta de armas’, no tiene nada que ver con Khashoggi”, insistió.

Francia, y el propio Macron, ha condenado “firmemente” el asesinato del periodista crítico en el consulado saudí en Estambul el pasado día 2. El domingo, París emitió un comunicado conjunto con Berlín y Londres instando a la “clarificación urgente” de la “inaceptable” muerte de Khashoggi.

Sin embargo, el Gobierno francés había eludido hasta ahora pronunciarse abiertamente sobre los llamamientos de otros mandatarios, como la canciller alemana Angela Merkel, a detener la venta de armas a Arabia Saudí como represalia por el crimen.

El miércoles, el portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, dijo que el Ejecutivo está dispuesto a imponer sanciones a Riad por la muerte de Khashoggi e incluso a ir más lejos que prohibir la exportación de armas al país. Pero antes de dar ningún paso, París quiere estar seguro de la “responsabilidad” de Riad en el asesinato del periodista, subrayó.

“Mientras que eso no se establezca perfectamente y mientras que los hechos no sean corroborados por nuestros servicios de inteligencia, contendremos nuestra reacción”, dijo Griveaux al término del Consejo de Ministros. Si acaba demostrándose la responsabilidad de Riad, “asumiremos las consecuencias e impondremos sanciones (…) no solo sobre las armas”, precisó.

Desde Bratislava, Macron fue un paso más allá y consideró que, “una vez establecidos los hechos” en torno al asesinato de Khashoggi, las sanciones, de aplicarse, deberían ser “una respuesta europea” y “en todos los ámbitos”, no solo en materia armamentística.

Desde 2007 hasta 2017, Arabia Saudí fue el segundo cliente más importante de armas de Francia, aunque hoy en día París es solo “el octavo proveedor saudí en materia militar, muy lejos de Estados Unidos y Reino Unido”, según una fuente del Elíseo citada por la agencia France Presse.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD