buscar noticiasbuscar noticias

Macron, no candidato pero ya en campaña para la reelección

Tiene un equipo completo de campaña que está recorriendo Francia para reunirse con los votantes

PARÍS 

Macron, no candidato pero ya en campaña para la reelección

Los críticos dicen que está utilizando injustamente su púlpito presidencial financiado por los contribuyentes para hacer campaña por un segundo mandato mientras prolonga su esperado anuncio el mayor tiempo posible.

A menos de dos meses de la primera vuelta del 10 de abril, la intención de Macron no es ningún misterio. Dijo el mes pasado que tiene “el deseo” de postularse para un segundo mandato, pero que quería esperar a que mejore la situación del COVID-19 antes de tomar una decisión. La fecha límite para declarar formalmente la candidatura es el 4 de marzo.

El candidato presidencial de extrema derecha Eric Zemmour acusó a Macron de tratar de usar el argumento de la pandemia para hacer que los votantes franceses se olviden de lo que él considera el declive de Francia.

“¿Emmanuel Macron está utilizando la crisis sanitaria para empezar a hacer campaña? La respuesta es sí”, acusó Marine Le Pen, la otra candidata de extrema derecha. Al igual que los EE. UU. y la mayoría de los países europeos, Francia recientemente comenzó a aliviar la mayoría de las restricciones de virus a medida que la propagación del virus se está desacelerando.

Macron también explicó que quería centrarse primero en la crisis entre Ucrania y Rusia. En el vuelo entre Moscú y Kiev la semana pasada, dijo a los periodistas que “pensará en” declarar su candidatura más tarde. “Todo llega a su debido tiempo”, dijo.

Sin embargo, sus viajes recientes por las regiones francesas tienden a parecerse cada vez más a eventos de campaña.

Una visita este mes al norte de Francia, durante la cual anunció 100 millones de euros adicionales para impulsar la economía en una antigua zona minera, fue seguida por decenas de periodistas de medios nacionales e internacionales, ansiosos por ver si adoptaría un tono de campaña.

Una reunión con funcionarios locales incluyó a un rival político clave del partido Republicano, Xavier Bertrand, quien está haciendo campaña activamente con la candidata conservadora Valérie Pécresse.

Tan cerca de las elecciones, “esa visita es una visita de candidato, con mentiras y falsedades. La hipocresía debe parar. Un viaje electoral no lo puede pagar la República”, dijo Bertrand tras escuchar los planes de Macron para la región.

El líder del partido Los Republicanos, Christian Jacob, denunció “mal uso de dinero público” y dijo que denunció el tema a la Comisión Nacional de Financiamiento de Elecciones.

Francia tiene reglas estrictas sobre la financiación de una campaña presidencial. La cantidad de dinero que un candidato presidencial puede gastar en la primera vuelta es de 16,8 millones de euros (19,1 millones de dólares), con 5,6 millones de euros adicionales (6,4 millones de dólares) para quienes califiquen para la segunda vuelta. Después de las elecciones, el estado francés reembolsa a los candidatos que obtuvieron al menos el 5% de los votos la mitad de los costos de su campaña.

En 2012, el expresidente conservador Nicolas Sarkozy anunció su candidatura para un segundo mandato, que perdió ante el socialista François Hollande, poco más de dos meses antes de las elecciones. La Comisión Nacional de Financiamiento Electoral dictaminó más tarde que algunos gastos en los que incurrió meses antes para organizar un mitin en el sur de Francia debían incluirse en los recuentos de campaña, a pesar de que en ese momento no había formalizado su candidatura.

Sarkozy fue sentenciado el año pasado a un año de arresto domiciliario por financiamiento ilegal de campañas. Apeló la sentencia.

El partido de Macron ya lanzó la llamada “campaña de la mayoría presidencial” que se está desplegando en todo el país a través de carteles y folletos que promocionan un sitio web llamado “Contigo”. El sitio web no menciona el nombre de Macron, pero invita a los usuarios de Internet a suscribirse a un boletín para seguir las "noticias de la campaña".

El Consejo Constitucional anunció recientemente que Macron fue el primero en recibir las 500 firmas de funcionarios electos que exige la ley francesa para permitir que alguien se presente a las elecciones presidenciales. La regla tiene por objeto limitar el número de candidatos.

Desde el 1 de enero, las emisoras de radio y televisión francesas también están obligadas por ley a brindar una exposición “justa” a todos los candidatos y posibles candidatos, en función de su peso estimado en la campaña. La regla incluye al propio Macron, pero su implementación es compleja porque se contabilizan todos los comentarios considerados parte del debate político pero no los atribuidos al rol de presidente.

La diferencia a veces puede parecer sutil. El jueves, Macron fue a la ciudad oriental de Belfort para anunciar la construcción de seis nuevos reactores nucleares. Corresponde al presidente decidir la estrategia energética de Francia.

En su discurso, también criticó duramente a “los que dicen que no necesitamos (energía) nuclear”, en referencia a las plataformas de campaña de los Verdes y los candidatos de extrema izquierda.

“¿Se imaginan a Francia dentro de 30 años con 40.000 molinos de viento en lugar de los 8.000 actuales?”, preguntó. “Eso es lo que los partidarios de la eliminación progresiva de la energía nuclear proponen hoy a los franceses. No es grave.

Los rivales también dijeron que Macron, un proeuropeo, está utilizando la presidencia francesa de seis meses de la Unión Europea como trampolín hacia la reelección .



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD