buscar noticiasbuscar noticias

‘Lunes negro’ en bolsas del mundo

Mercados de capitales a nivel global mostraron un desplome severo

Ciudad de México.

‘Lunes negro’ en bolsas del mundo

Este fue un “lunes negro” en los mercados mundiales debido a los temores por el aumento de casos del coronavirus en Europa, específicamente en Italia, y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no fue inmune a ello y terminó con una baja de 2.20 por ciento.

Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, concluyó en 43 mil 818.07 unidades, lo que implicó un retroceso de 984.47 puntos respecto al cierre del pasado viernes y la segunda caída más fuerte en lo que va del año.

De acuerdo con el reporte vespertino del cierre de Banco Base, los mercados de capitales a nivel global mostraron un desplome este lunes, debido principalmente a un fuerte episodio de incertidumbre relacionado con la posibilidad de que se observen más brotes del coronavirus fuera de China continental.

Indicó que en Corea del Sur se han reportado más de 800 casos y en Italia más de 200, lo que llevó al gobierno italiano a suspender actividades en algunas regiones de la zona norte de ese país, que equivale a cerca de un tercio de su PIB.

Recordó que la economía italiana se encuentra económicamente frágil, al haberse contraído en su comparación trimestral en tres de los ocho trimestres de los últimos dos años.

En México, las dos bolsas, la BMV y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) cerraron a la baja; en Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados negativos.

Si bien los mercados bursátiles están actuando como si el virus fuese una crisis de corto plazo y que habrá pronto un repunte, “no hay evidencia alguna que fundamente esa teoría”.

Varias empresas ya han dado pronósticos alarmantes, particularmente Apple, que pronosticó que no logrará su meta de ventas. Pero no será sino hasta abril o mayo que se difundan las cifras definitivas sobre el estado de la economía, y allí se verán más claramente las consecuencias que tuvo el contagio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD