buscar noticiasbuscar noticias

Luisito Comunica, Yuya y Los Polinesios, los líderes de YouTube

Gracias a la plataforma, los influencers han transformado el consumo de entretenimiento y se volvieron líderes de opinión

Creadores de contenido o youtubers pero además influenciadores (influencers).

Luisito Comunica, Yuya y Los Polinesios, los líderes de YouTube

Gracias al impacto mundial de plataformas como YouTube, los creadores se han convertido además en un nuevo tipo de celebridades de Internet y han contribuido a la transformación de la forma en que se concibe el entretenimiento. 

“Este negocio es de entender lo que está pasando en el mundo, en la cultura, porque finalmente estas conversaciones, estos temas que ellos ponen en tendencia son los que moldean una cultura y moldean opiniones”, señala Alejandra González, mánager de asociaciones para YouTube

“Entre 2009 y 2010 en México se empiezan a ver los resultados de que lo que ellos dicen y hacen ingluye en la cultura, en EU se da desde antes. Además empiezan a pensar en el usuario y en lo que él quiere”.

La historia de la plataforma se remonta hasta 2005, cuando tres trabajadores de PayPal —Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim— la crearon y fue uno de ellos, Jawed, quien hizo el primer canal y subió el primer video el 23 de abril de 2005. 

En un principio los videos estaban enfocados en contenidos divertidos y hasta banales, pero poco a poco se fueron transformando; por un lado entró la parte musical donde cientos de artistas encontraron un espacio para sus videos promocionales y, por otro, personas normales empezaron a experimentar compartiendo sus intereses y vida cotidiana hasta dar el salto con contenidos que hoy van desde el entretenimiento hasta el aprendizaje. 

En México nombres como el de Werevertumorro o Gaborever (Gabriel Montiel) fueron precursores.

De acuerdo con datos de socialblade.com, actualmente, en esta década que termina, Luisito Comunica es el número uno en la lista de youtubers mexicanos —tiene 28.8 millones de suscriptores y sólo es superado por un portal, el de Badabun, que tiene 42 millones— mientras que a nivel global el sueco PewDiePie lleva la corona con más de 100 millones de suscriptores en esta plataforma que está en constante transformación.

Este ya es un trabajo y un estilo de vida. En voz de los creadores, ellos mismos también se van adaptando.

CREADORES MEXICANOS SE SUMAN. Desde hace más de 10 años, creadores como Gabriel Montiel (Werevertumorro o Gaborever) encuentran su nicho.

“Para mí significa ser parte de una generación que está demostrando que realmente cualquier persona puede llegar a ser muy conocida, hay tantas herramientas hoy en día que ni siquiera tienes que ser súper talentoso ni estar súper conectado, es cosa de nada más echarle ganas, exponerse ahí afuera y se puede, eso es lo que signica para mí”, dice a EL UNIVERSAL Luisito Comunica, quien además ha publicado libros.

Desde su trinchera, Alan Estrada es un claro ejemplo de cómo celebridades del cine, teatro o televisión han migrado a esta plataforma y encontrado otro público que sigue sus mismos intereses.  En su caso, todo lo que respecta a viajes

. Para él se trata de un fenómeno que, con esta plataforma o sin ella, hubiera existido.

CELEBRIDADES MIGRAN. Alan Estrada (Alan por el mundo) es de las figuras del medio artístico que se hacen de un público ahora en YouTube.

YouTube ha sido una plataforma completamente generosa conmigo en la manera que me ayuda como una vitrina para poner mis creaciones pero también es cierto que si no existiera, probablemente estaríamos en otra vitrina”, señala. 

“El fenómeno YouTube acercó y dio una mano a gente que sentía o siente que tiene algo que decir; ahora un video grabado con tu celular tiene el mismo o más impacto que algo hecho de manera profesional”, explica Alan, quien tiene 2.3 millones de suscriptores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD