buscar noticiasbuscar noticias

Lucha antinarco: estrechan vigilancia en los puertos

Por mar operan 12 rutas para el tráfico de drogas; inician en Sudamérica y terminan en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México. En Tamaulipas los aseguramientos de embarcaciones se registraron en el 2019 por Altamira

La Fiscalía General de la República (FGR) registró 10 aseguramientos de barcos y lanchas en los puertos mexicanos que fueron detectados transportando drogas como cocaína o mariguana durante el año 2021.

La mayoría de los aseguramientos se registran a lo largo de la costa del pacífico mexicano, en especial en los estados de Chiapas, Jalisco y Nayarit.Lucha antinarco: estrechan vigilancia en los puertos

Otro de los aseguramientos realizados en el año en curso fueron en Paraíso, Tabasco, Playa Boca de Apiza en Michoacán, Puerto Balleto en Nayarit y en la costa de Puerto Escondido en Oaxaca, a 183 millas náuticas de la costa de Puerto Ángel.

En Tamaulipas, los aseguramientos de embarcaciones con droga se registraron en el año 2019 en el puerto de Altamira, en el muelle 1 de la terminar marítima Cooper T. Smith, donde se aseguraron tres buques provenientes de Barranquilla, Colombia, con más de cuatro toneladas de cocaína.

En la detención de los buques realizada en el puerto de Altamira se detuvo a cinco personas, de éstas una con nacionalidad mexicana.

A nivel nacional se registran las detenciones de personas mexicanas, ecuatorianos y colombianas por este tipo de delitos, quienes al momento de ser asegurada la embarcación son privados de su libertada para ser vinculados a proceso.

La mayoría de los aseguramientos se registran a lo largo de la costa del pacífico mexicano, en especial en los estados de Chiapas, Jalisco y Nayarit, reportó la FGT.

Las embarcaciones que son utilizadas por los grupos del narcotráfico son lanchas rápidas, por el cual hay un operativo conjunto entre autoridades mexicanas y colombianas para detectar estas naves.

Hasta el momento se tiene detectadas siete rutas que inician en Sudamérica y terminan en Costa Rica, El Salvador y Guatemala. 

Las otras cinco llegan hasta las costas mexicanas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.

La primera ruta zarpa de Buenaventura, Colombia, con arribo a Costa Rica y El Salvador. El viaje tarda de 24 a 48 horas con una hora de reabastecimiento.

LOS DESTINOS DE LAS NAVES

 La Fiscalía General de la República (FGR) informó que las embarcaciones que son utilizadas por los grupos del narcotráfico son lanchas rápidas.

 Permanece activado un operativo conjunto entre autoridades mexicanas y colombianas para detectar estas naves.

 Hay siete rutas que inician en Sudamérica y terminan en Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

 Las otras cinco llegan hasta las costas mexicanas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD