buscar noticiasbuscar noticias

Luces de alarma en el campo. Informan sobre recorte significativo a presupuesto

Peligran la autosuficiencia y rescate agrícola con presupuesto raquítico 2019

Fue el dirigente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), Agustín Hernández Cardona, quien entrevistado la tarde del jueves, precisó que si el actual presupuesto de 2018, que asciende a 72 mil millones, no es suficiente para las necesidades del campo, un monto de 50 mil millones, de plano pone en riesgo la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo.

CARO. Precio del diesel, se vuelve incosteable para los hombres del campo.Luces de alarma en el campo. Informan sobre recorte significativo a presupuesto
imagen-recuadro

Un monto de 50 mil millones, de plano pone en riesgo la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo*. Agustín Hernández Cardona, presidente de la UARNT.

Río Bravo, Tam.- Luces de alarma se encendieron en el campo, luego de que extraoficialmente, dirigentes agrícolas de Tamaulipas, fueran informados de que el presupuesto para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sufriría un recorte al pasar de 72 mil millones de pesos de este 2018 a 50 mil millones en el 2019.

Señaló que si va a haber ahorros por reajuste de altos funcionarios y por eliminación de viáticos a los servidores públicos, estos recursos se deben canalizar a hacer efectivo el rescate del campo a la vez que dejaba en claro que el verdadero monto que necesita el agro, según concenso de asociaciones agrícolas, es de 85 mil millones de pesos.

Hernández Cardona hizo énfasis en que el monto trascendió se propondrá en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, no garantiza ni la autosuficiencia alimentaria, ni el rescate del agro, por lo que dijo han estado con diputados federales en la ciudad de México, para hacer del conocimiento de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto, la inconformidad y el miedo que priva entre las familias del campo.

Dijo que a los productores en resumidas cuentas, les importan 2 puntos principales, los cuales no deben sufrir recortes:

-Agricultura por Contrato

-El Ingreso Objetivo, sobre todo en maíz y sorgo

Para ello, se requiere un monto de 10 mil millones de pesos a nivel nacional para Aserca.

Indicó que los factores que hacen incosteable ya el campo, son:

-Precio del diesel que en México de ubica en 20.70 pesos el litro, mientras en Estados Unidos a 13 pesos la unidad

-Los intereses por créditos, que en México se ubican en 17 por ciento anual, mientras en Estados Unidos en 6.5 por ciento

-Posible eliminación del subsidio al seguro agrícola, el cual recibía un apoyo del 40 por ciento del costo.

"Queremos un presupuesto razonable para graneros y productores comerciales", acotó.

imagen-cuerpo

BUSCAN. Líderes de productores gestionan freno a recorte al campo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD