buscar noticiasbuscar noticias

¡LUCES, CÁMARA… VAR!

¿Qué es el var?

EL DEBUT. El árbitro central, Adonai Escobedo, fue el encargado de estrenar el VAR en la Liga MX en el duelo del viernes entre Atlas y Veracruz.¡LUCES, CÁMARA… VAR!

El sistema de Árbitros Asistentes de Video o VAR (por sus siglas en inglés) es un programa de cámaras cuyas imágenes son evaluadas en una cabina por parte de dos árbitros asistentes para apoyar el trabajo arbitral.

Debido a que México no puede contar con un centro donde se envíe la señal de todos los partidos, se implementaron camionetas que transportarán el equipo. El único lugar donde se quedará la unidad es en Tijuana.

Estas camionetas cuentan con 6 pantallas de televisión donde se recibirá la señal de parte de las televisoras que transmitan el partido. Dicha señal será enviada en “bruto” sin cortes, ni ediciones, ya que estas las realizará un técnico que esté en el interior de estas unidades acompañando a los árbitros asistentes.

¿Cuándo se utilizará?

Para facilitar el entendimiento de cuándo debe utilizarse el VAR, la Comisión de Arbitraje creó el acrónimo “Pegii”, que significa penal, expulsión, gol, incidente no visto e identidad errónea.

PENALES

Se le avisará al árbitro cuando se presente una falta en el área y no haya sido marcado como penal. Si el colegiado principal tiene dudas sobre la marcación de la pena máxima, puede recurrir al asistente en video.

EXPULSIONES 

El árbitro central puede cambiar la valoración de una tarjeta que le ha sacado a alguno de los participantes, pues puede ir de amarilla a roja.

GOLES

El VAR puede incidir para determinar si fue gol o no, desde poder observar diferentes tomas para ver si la pelota cruzó la línea, si hubo faltas previas o fuera de juego.

INCIDENTE NO VISTO

Se reportará cualquier tipo de incidencia que pueda tener peso en las acciones del partido. Si hubo una falta que no fue marcada, una infracción que no haya sido observada por el árbitro y hasta alguna acción deliberada para causar daño al contrario.

Identidad errónea

Cuando exista una jugada confusa, las cámaras definirán a quién se debe amonestar o expulsar, y no aplicar estas sanciones de manera errónea.

GUÍA BÁSICA

LA CONDICIÓN PARA USARLO

>Que las decisiones erróneas del árbitro sean claras y obvias para cambiarlas. Si no, se abstendrán de mandarles la señal.

LAS CÁMARAS...

Las 12 serán de las televisoras. No habrá cámaras adicionales de alguna empresa subcontratada.

¿QUIÉN PUEDE PEDIR SU INTERVENCIÓN ?

Sólo el árbitro central, haciendo una señal o marcando un cuadrado con las manos. Ni jugadores o técnicos pueden pedir la revisión de una jugada. Si lo hacen, los futbolistas serán amonestados y los estrategas expulsados.

LA ÚLTIMA PALABRA

Aunque el VAR haya dado un consejo o indicación al juez central, la decisión final es exclusiva del árbitro central.

SEXTETA ARBITRAL 

Ya no serán cuartetas (árbitro, dos asistentes y cuarto árbitro). Ahora son sextetas (los mismos, más dos del VAR).

¿HAY TIEMPO LÍMITE?

No, pero se espera que las señales las manden en un tiempo no mayor a 15 segundos.

REPORTE Y REPOSICIÓN

Todas las veces que se use el VAR deberán ser reportadas al final en la cédula en el renglón de “incidencias”. Se tendrá que reponer todo el tiempo que se pierda para revisar las jugadas, pero si el árbitro detiene el partido para usar el VAR, el reloj seguirá corriendo.

SERÁN VIGILADOS

Nadie puede enviarle mensajes ni hacerles llamadas a los VARistas, quienes van a ser grabados todo el tiempo.

POR CERTIFICACIÓN

El VAR en México tuvo que pasar varias fases antes de poder recibir la visita del IFAB, que deberá dar su visto bueno para la implementación del mismo.

1 En la Jornada 6, se hicieron ensayos piloto en los juegos de la Sub 20, para ir avalando los estadios de la Primera División. Se calaron las conexiones y todo el aparato tecnológico sin que hubiera incidencia.

2 Desde la Jornada 10, los integrantes de la Comisión de Arbitraje y el VAR acudieron a cada uno de los clubes para capacitar a jugadores, directivos y cuerpo técnico.

3 A partir de la Jornada 13 se harán pruebas en todos los partidos de la Liga MX. El ensayo continuará en las Fechas 14 y 15.

4 En la Jornada 16 se espera la visita del IFAB para dar el visto bueno al VAR.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD