buscar noticiasbuscar noticias

Los salarios suben 4.9% durante abril

Por arriba de la inflación general

Ciudad de México

Los salarios suben 4.9% durante abril

Las negociaciones salariales en abril resultaron en un aumento promedio de 4.9%, cifra muy inferior a la alcanzada un mes antes, que fue de 6.6%, constituyéndose en la tasa más baja en lo que va del año, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Sin embargo, el promedio de los incrementos a las percepciones de los trabajadores aún se mantuvo por arriba de la inflación general, que al cuarto mes de este año llegó a 4.41% a tasa anual, e incluso por arriba del aumento de la canasta básica, que registró un incremento de 4.57% durante ese mismo periodo.

Este aumento salarial resultó de 670 negociaciones que beneficiaron a 252 mil 153 trabajadores, 17 mil 742 más que en el mismo mes de 2018. 

En lo que va del año, el incremento promedio alcanza una tasa media de 5.7% (60 puntos base mayor al mismo periodo de 2018) para un total de 900 mil 244 empleados.

LAS NEGOCIACIONES

"La desaceleración relativa de las negociaciones respecto al mes previo se explica en mayor medida por un mayor número de trabajadores negociando un incremento en el sector público, el cual tiende a ser menor que los aumentos del sector privado", comentó Francisco Flores, analista económico de Banorte.

En este contexto, 96 mil 679 trabajadores del sector público negociaron un aumento de 3.4%, la gran mayoría pertenecen al sindicato de la CFE, el cual finalizó su negociación en el mes con una revisión de la misma magnitud. 

Por otro lado, 155 mil 474 trabajadores en el sector privado lograron una revisión salarial de 5.9%.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD