buscar noticiasbuscar noticias

Los nexos de García Luna con Grupo Arhe

La detención de Genaro García Luna en Estados Unidos, acusado de colaborar y proteger al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares, también ha disparado otras líneas de investigación en México

Ciudad de México

Genaro García Luna y sus nexos con grupo Arhe.Los nexos de García Luna con Grupo Arhe

Un enorme diagrama de flujo muestra la compleja red de personas físicas, empresas, compañías fachada y transferencias de millones de pesos y dólares estructurada por Genaro García Luna para ocultar los recursos obtenidos “presumiblemente como sobornos por la ejecución de actos de corrupción” durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Elaborado en diciembre de 2019 por los investigadores de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, el mapa detalla los vínculos y la triangulación de recursos entre al menos cinco empresas y seis personas físicas, a las que responsabiliza de haber “planeado y ejecutado un rebuscado esquema dirigido por el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública para ingresar recursos al sistema financiero nacional, para después dispersarlos en paraísos fiscales”.

En el mapa revisado por este equipo se trazan las líneas que indican el flujo de decenas de millones de pesos y dólares, la ruta de las transferencias, primero en bancos nacionales, y luego los envíos a Barbados, Curazao, Letonia, Panamá, Hong Kong y Chipre, entre otros centros off shore conocidos por su permisividad para ocultar dinero ilícito.

Con pequeños iconos, parecidos a los que se usan en los juegos de mesa como Monopoly, se representa a las empresas que participan en el entramado. Una de ellas es Operadora Grupo Gas Mart, S de RL de CV.

Cuando los investigadores reconstruían las huellas y transacciones financieras de García Luna se toparon con el nombre de esa empresa. No sabían mucho de ella, excepto lo que podían apreciar en el diagrama: Operadora Grupo Gas Mart había depositado en dos cortos periodos de 2016 un total de 5 millones 800 mil pesos a Glac Security Consulting, firma de asesoría en seguridad creada por García Luna.

El mapa, realizado por la UIF a partir de la información de inteligencia financiera en su poder, también incluye pequeñas imágenes de personas, parecidas a los emojis de Whatsapp. Son 22 en total.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD