buscar noticiasbuscar noticias

‘Los Nachos’; un invento 100% mexicano

Este jueves 15 de agosto Google recuerda el nacimiento de Ignacio Anaya García, quien dio origen al platillo tradicional

“Los Nachos”, son un platillo mexicano que cobró fama internacional y se creó de manera improvisada en 1943 en el bar ‘El Moderno’ también conocido como ‘Club Victoria’ en la ciudad Piedras Negras Coahuila.

‘Los Nachos’; un invento  100% mexicano

Este surgió luego de que un grupo de mujeres esposas de soldados estadounidenses que se encontraban en la ciudad debido a que la segunda guerra mundial aun estaba en curso, llegaron cuando el bar estaba a punto de cerrar y no tenían casi provisiones.

Fueron atendidas por Ignacio Anaya quien era el mesero del lugar, este ante la llegada de las damas no supo como decirles que ya no había comida por lo que decidió resolver con los ingredientes que se encontraban en la cocina y mezclo totopos y queso. Las mujeres quedaron encantas con la preparación de aquel hombre.

Google celebró este jueves en su doodle a Ignacio Anaya García; el mexicano inventor de Los Nachos, y quién nació el 15 de agosto de 1895; cuyo apodo es el mismo nombre del platillo popular en el mundo.

El platillo fue tomando popularidad a nivel nacional extendiéndose finalmente al extranjero particularmente a Estados Unidos en donde es uno de los platillos mexicanos más famosos junto al taco, el burrito y las fajitas. 

Además los nachos no se quedaron simplemente como una preparación de totopos y queso sino que han ido evolucionando hasta que actualmente se hacen con una infinidad de mezclas de ingredientes según el gusto del chef o del consumidor.

En un principio la receta fue copiada en toda la ciudad de Piedras Negras y Don Nacho como se le conoce no fue capaz de ver el éxito que tiene actualmente su preparación pero si llena de orgullo a su familia. La receta fue llevada al vecino país Estados Unidos por los visitantes que lo probaban y reproducían la receta. Es así como la historia de los nachos es una de las mas peculiares dentro del mundo gastronómico.

Los nachos en el mundo

Hoy en día los nachos son un aperitivo, botana, snack o tentempié como se le quiera llamar que es muy popular y solicitado sobre todo en restaurantes y estadios de hecho según cifras son el aperitivo más vendido en los estadios de futbol de los Estados Unidos. 

Los nachos traspasaron la frontera mexicana para ser uno de los platillos mas distintivos y representativos de la gastronomía de dicho país.

Tal ha sido el impacto en este mundo globalizado que han traspasado las fronteras del continente americano y ha llegado al continente Europeo pasando hasta Oceanía pues desde Australia y Nueva Zelanda se ve influenciada por los nachos una tendencia gastronómica que se ha impuesto en la escena gastronómica mundial.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD